Menu

45 iniciativas exitosas de la Amazonía se dan cita en Perú

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 8

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 7

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 6

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 5

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 4

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 3

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 2

Seminario de Buenas Prácticas en Perú 1

Entre el 11 y 12 de septiembre, más de 60 actores comparten sus experiencias en el Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico.

¿Qué tienen en común el proceso de guardianes indígenas del territorio en Colombia, la creación del Área de Conservación Regional Laguna Encantada de Atalaya, en Perú, o la delimitación de la Reserva Extractivista de Cazumbá-Iracema en Brasil? Las tres experiencias son modelos de buenas prácticas en áreas protegidas del bioma amazónico que demuestran que sí es posible hacer conservación al tiempo que se generan bienes y servicios que beneficien a la biodiversidad, las comunidades y las economías locales.

Con el fin de generar un espacio en el que diferentes iniciativas como estas puedan compartir sus experiencias, aprendizajes y recomendaciones, entre el 11 y 12 de septiembre se realiza en Lima, Perú, el Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico. El encuentro, liderado por el proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) de la Redparques, reunirá 46 experiencias exitosas de gestión en áreas protegidas provenientes de siete países de la región.
Bajo el lema “Integrando las áreas protegidas amazónicas en el paisaje”, se busca visibilizar las iniciativas con el objetivo de difundir aprendizajes tomando en consideración un enfoque de paisaje y un impacto más allá de los límites jurisdiccionales de los espacios protegidos. Las experiencias se relacionan con cinco temas enmarcados en una perspectiva de Gestión Integrada: Gobernanza, Gestión, Conocimiento, Fortalecimiento de Capacidades y Medios de Vida, así como el enfoque de género, transversal en casi todas las iniciativas.
De acuerdo con José Antonio Gómez, coordinador regional del Proyecto IAPA, “contar en Lima con la participación de más de 40 iniciativas de los países del bioma es, sin duda, una de las mejores expresiones de que es posible conservar la Amazonía, promover y fortalecer el bienestar de las comunidades locales y garantizar acciones colectivas y conjuntas entre países, entre regiones y entre territorios de pueblos y comunidades diferentes”.

Durante el evento están representadas instituciones como WCS, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio de Brasil), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), Fundación Ecociencia, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (Bolivia), Fundación Gaia Amazonas (Colombia), Inparques (Venezuela), Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), entre otros.
Además, el encuentro cuenta con la presencia de socios y cooperantes que hacen parte de esta iniciativa regional: Unión Europea, FAO, WWF, UICN, ONU Medio Ambiente y Redparques.
Las experiencias compartidas durante el seminario serán recogidas en una publicación que se presentará en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima, entre el 17 y el 20 de marzo de 2019.

Por su parte, Colombia comparte 9 buenas prácticas generadas al interior de las áreas Protegidas:
• Guardianes Tradicionales Indígenas del Territorio José Enrique Hernández Vanegas – Parque Natural Nacional La Paya
• Sistema de información Planicie Amazónica Alexander Cuchia – DTAM
• Contribución a la restauración y conservación del bosque húmedo andino de la microcuenca del rio Pato zona de amortiguación del Parque Nacional Cordillera de los Picachos mediante la celebración de acuerdos socioambientales- Luz Adriana Malaver- Jefe PNN Picachos
• Experiencia de monitoreo comunitario para la conservación de las tortugas charapa (Podocnemis expansa) y taricaya (Podocnemis unifilis) en el medio río Caquetá Ana Lucía Bermúdez Romero – Parque Nacional Natural Cahuinarí – Sociedad Zoológica de Frankfurt
• Manejando el territorio compartido: Prácticas de conservación integral como garantía de la autodeterminación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. El caso del resguardo Curare Los Ingleses y el Parque Nacional Natural Río Puré, La Pedrera, Amazonas – Colombia. Ludwin Parente – Parque Nacional Natural Río Puré
• Liderazgo y Buenas Prácticas de Gestión en el Fortalecimiento de la Asociación Tandachiridu Inganokuna en el sur del Caquetá. Jair Salazar Jacanamijoy – Asociación Tandachiridu Inganokuna
• Programa de Desarrollo Local Sostenible Jeimy Cuadrado – Parques Nacionales Naturales de Colombia
• Hacia el ordenamiento ecoturístico basado en comunidades: resignificando el territorio y el buen vivir en comunidades indígenas que traslapan su territorio con un área protegida en el Trapecio Amazónico colombiano. Eliana Alexandra Martínez Rueda – Jefe PNN Amacayacu
• Ecoturismo comunitario con comunidades indígenas en traslape con el PNN Cahuinarí. Luis Carlos Becerra Ordoñez – PNN Cahuinarí.

Información complementaria:
• Sobre el Proyecto IAPA
El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica – es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y Redparques.
El proyecto trabaja con el territorio franco-guyanés y los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten el Bioma Amazónico, en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas primordiales para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

• Contacto de prensa:
o Juliana Vélez (FAO): [email protected]
o Efrén Icaza (UICN): [email protected]
• Página web del Seminario: http://www.portalces.org/iapa/seminario-de-buenas-practicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.