27 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Intercultural Bellavista visitaron por primera vez el Parque Nacional Natural Tayrona

0 DSC_1030

Este fin de semana no fue un puente festivo normal para los estudiantes Mónica Beltrán y Sergio Teherán, ni para sus 25 compañeros de la Institución Educativa Distrital Intercultural Bellavista, puesto que tenían una hazaña que contarle a todos los amigos y vecinos del barrio La Paz de la ciudad de Santa Marta. Y es que estos jóvenes visitaron por primera vez en su vida el Parque Nacional Natural Tayrona, incluido el sector de Pueblito.

Esta actividad fue posible gracias al impulso del programa ‘Colegio al Parque’ por parte del personal del Parque Tayrona y la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Territorial Caribe (DTCA) de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes contribuyeron a que estos jóvenes conocieran los diferentes tipos de bosques, los ecosistemas, especies de fauna y flora y los diversos paisajes del área protegida.

La estudiante Mónica Beltrán aseguró que “el Parque Tayrona es lo más hermoso que yo he conocido, es la parte más hermosa que tiene Santa Marta por sus playas, bosques y especies, por eso debemos cuidarlo”.

Sergio Teherán destacó la importancia del Parque Tayrona por los ecosistemas, los indígenas y los paisajes que en el área se pueden observar, por eso invitó a los visitantes a cuidarlo. “Uno de los mensajes que quiero dejar es que eviten arrojar las basuras, no extraigan los animales, las plantas, ni las piezas indígenas del Parque. Este lugar es lo mejor que tiene Colombia y debemos protegerlo”, dijo el estudiante.

Este recorrido inició en el sector de Calabazo, donde los jóvenes acompañados por su coordinador Roque Medina y cinco de sus docentes, recibieron las orientaciones sobre área protegida, caminaron dos horas hasta llegar a Pueblito y posteriormente bajaron por caminos empedrados hasta la playa del Cabo San Juan del Guía y La Piscina Natural, donde disfrutaron de un baño en el mar. En horas de la tarde los estudiantes se trasladaron hasta sectores como La Piscinita, Arrecifes, Cañaveral y Zaino, donde siguieron conociendo varios aspectos del majestuoso Parque Tayrona.

Los docentes también destacaron la importancia del programa ‘Colegio al Parque’ y el estado de conservación y la belleza de las playas del Tayrona.

Jean Carlos Cervantes, docente de la IED Intercultural Bellavista manifestó que es “muy gratificante recorrer cada uno los senderos del Parque Tayrona, conocer las ruinas arqueológicas de Pueblito, observar algunos aspectos de la cultura de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y vivir esta experiencia con los estudiantes. Gracias al programa ‘Colegio al Parque’ por ofrecer estas oportunidades para los estudiantes”.

La docente Saira Campo afirmó que “la experiencia fue muy gratificante, es la primera vez que vengo, fue una caminata muy emocionante por los senderos, el aire puro que se respira y el panorama que se observa en las playas. Debemos respetar las normas mínimas para conservar esto tan hermoso (Parque Tayrona), tenemos que extraer los desechos sólidos o basuras y dejar una huella positiva en el área protegida”.

Previo a la visita al sector del Pueblito y las playas del área protegida, el personal del subprograma de Educación Ambiental de Parque Tayrona visitó la sede de la Institución y compartió con los estudiantes durante una conferencia sobre las especies de fauna y flora, los ecosistemas, los servicios naturales, los Valores Objeto de Conservación (VOC) y la importancia de los parques nacionales naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *