Menu

Llegó el tiempo de celebrar la fiesta ambiental más grande de Colombia

Llegó el tiempo de celebrar la fiesta ambiental más grande de Colombia

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Cada año por esta época se hace un homenaje a la riqueza natural y cultural del Pacífico colombiano, ya que inician con su proceso natural de migración cientos de especies que encuentran en esta zona de nuestro país, el escenario ideal para disfrutar del calor, aparearse y dar a luz, fiesta que celebra el municipio de Nuquí, Chocó y que la han llamado el Festival de Migración, que se celebrará del 6 al 12 de septiembre de 2014.

A través de este evento se trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales a través del posicionamiento del Festival de la Migración como un producto turístico sostenible económica, ambiental y socialmente, que busca dinamizar procesos educativos y la autogestión comunitaria para el desarrollo integral de la región, induciendo al visitante a vivir una experiencia equilibrada con la naturaleza y con las costumbres locales.

Para el 2014 el Festival viene cargado de actividades culturales, sociales y ambientales, contando con la participación de otros municipios del Chocó con delegaciones culturales y la integración activa de la Institución Educativa Litoral Pacífico.

Programación del Festival de Migración 2014

Fecha

Actividad

Sábado 6 de septiembre  Lanzamiento del Festival: un evento en el que participan todos, es para todos: locales y visitantes. Se cuenta la historia del Festival y la finalidad del mismo. Música, danza y concursos que resaltan la cultura afro, hacen parte de la inauguración.Jornada de limpieza de playas en el casco urbano de Nuquí: ante la problemática del mal manejo de residuos sólidos en el municipio de Nuquí y al convertir la playa en un basurero, generamos conciencia sobre el tema, convocando a niños, jóvenes y adultos a realizar una jornada de limpieza de playas y contribuir a la recuperación del ecosistema.
Domingo 7 de septiembre  Concurso de canto, cuento y verso: categorías infantiles y juveniles participan en esta actividad que busca resaltar los activos culturales de la comunidad nuquiseña.Concurso de pintura: cada año y para conmemorar la versión del Festival se pinta un mural con alusión al fenómenos de migración de especies marinas, en la actividad participan niños y jóvenes.
Lunes 8 de septiembre  Ciclo de películas: producciones audiovisuales relacionadas con temas medioambientales y culturales son proyectadas en áreas públicas para integración de la comunidad.Conversatorio Intergeneracional: un encuentro entre niños, jóvenes y adultos mayores, donde se dialoga sobre temas histórico-culturales, medio ambientales y sociales que buscan trasmitir los conocimientos ancestrales de nuestro pueblo.
Martes 9 de septiembre Muestra gastronómica: Encuentro de sabores y saberes. Desde la recuperación de las tradiciones culinarias locales se construyen experiencias gastronómicas para propios y visitantes. Espacio para deleitarse con las delicias de la comida chocoana.Ciclo de películas y expresiones artísticas
Miércoles 10 de septiembre  Regata a vela: participantes de los corregimientos de Nuquí se reúnen en el mar, frente a la costa del casco urbano, para concursar de esta tradicional actividad que evidencia la creatividad de los pescadores en la construcción de sus embarcaciones.Bunde o Mancha de la Migración: las calles de Nuquí se llenan de color, música y creativos disfraces elaborados con residuos sólidos, a alegría se transmite en cada comparsa donde personas de todas las edades bailan y cantan al son de chirimía y bunde.

Tarima artística y concierto: después del Bunde, las comparsas se reúnen en el parque principal para dar reconocimiento a los ganadores de todos los concursos del Festival. Música y alegría se toman la tarifa y se hace énfasis en el NO consumo de alcohol.

Jueves 11 de septiembre  Salida al PNN Utría: invitados de Quibdó y los ganadores de los distintos concursos visitan el Parque Nacional Natural Utría, sala de parto de las ballenas jorobadas, un lugar para la educación ambiental y el encuentro con la selva y el mar.
Viernes 12 de septiembre  Clausura del Festival: actividades culturales y despedida de las delegaciones. 

 

Si requiere más información acerca del Festival de la Migración por favor comunicarse al 3107937664 o escribir a corporacionmanocambiada@yahoo.es

 

Opine sobre: Llegó el tiempo de celebrar la fiesta ambiental más grande de Colombia

  1. Karol Muñoz

    Me parece de mucho interes este tipo de eventos…. Espero poder algun dia asistir a este y a todos los eventos que tengan que ver con la conservación del medio ambiente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.