Menu

ESTABLECIDAS LAS ACCIONES PARA EL CONTROL, EXTINCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL EN UNGIA-CHOCÓ

Imagen Noticia Incendio

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental Parques Nacionales Naturales de Colombia

Por Carolina Giraldo:

En reunión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional Asesora para el Manejo de Desastres, se establecieron las acciones para poder controlar, extinguir y liquidar el incendio forestal en la vereda Siberia, jurisdicción del municipio de Ungia.

De acuerdo con el reporte oficial del Capitán German Andrés Miranda Montenegro Director de la Dirección Nacional de Bomberos -DNB- y la Fuerza Aérea Colombiana-FAC- existen seis focos del incendio, siendo el foco principal de palma africana.

Con la competencia de la DNB, se hará una intervención vía terrestre y fluvial con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a lo largo del rio Atrato. Se realizará una intervención aérea por parte de la FAC para hacer descargas de agua para empezar con el control del incendio, ya que las llamas se han extendido a otro tipo de vegetación y con esto se va enfriando las zonas a las cuales se podría expandir el fuego, esto como medida de protección.

A pesar que se han realizado dos sobrevuelos en la zona de la afectación con el apoyo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, la DNB y la FAC, aún no se puede estimar el número de hectáreas afectadas hasta que en tierra los cuerpos operativos identifiquen la magnitud.

Bajo la coordinación técnica de la Dirección Nacional de Bomberos, se activaran los cuerpos especializados de bomberos en la extinción de incendios forestales. Por otra la parte la UNGRD presta la asesoría jurídica al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre de Ungía para la declaratoria de calamidad pública, para facilitar la intervención en esta zona de reserva natural como también las movilización de recursos desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ?FNGRD- para la operación en general.

La Sala de Crisis Nacional se encuentra activa para la coordinación de la operación y el monitoreo permanente con la participación de entidades como Dirección Nacional de Bomberos, Armada Nacional, Ejercito Nacional de Colombia, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fuerza Aérea Colombiana, PONALSAR, Codechocó y la Dirección Nacional de Planeación.

3 mensajes sobre “ESTABLECIDAS LAS ACCIONES PARA EL CONTROL, EXTINCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL EN UNGIA-CHOCÓ

  1. JORGE AREVALO DIAZ

    Excelente, los felicito por la publicación de información de las acciones que estamos realizando como Institución, eso es aportar e incentivar el compromiso que hemos adquirido. Ojala todo salga bien y en el menor tiempo posible se controle el fuego.

  2. Amaranta

    AGRADECIDA ME ENCUENTRO POR QUE AL FIN SE CONTROLÓ EL INCENDIO QUE YA HACE MÁS DE 10 DÍAS CONSUMÍA LA VIDA DE LA VEGETACIÓN Y FAUNA DE UNA DE LAS REGIONES MÁS BIODIVERSAS DEL PLANETA, EL CHOCÓ. LASTIMOSAMENTE NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DE ESTA CALAMIDAD, NI TAMPOCO LA RAZONES POR LA QUE LA BUROCRACIA CONCEDA TAN POCA IMPORTANCIA A SALVAGUARDAR LAS RIQUEZAS NATURALES DE NUESTRO PAÍS, DE LAS CUALES TODOS Y TODAS LAS COLOMBIANOS TENEMOS DERECHO.

  3. Darío

    Es el colmo de la negligencia, falta de interés, centralismo político del más bajo y la ineficiencia del estado colombiano para atender con justicia, prontitud y medidas claras y precisas, este tipo de calamidades forestales. El dpto. del Chocó, jamás a sido importante para el centralismo oficial.
    Lástima que por la arrogancia, corrupción, centralismo e ineptitud de los políticos que manejan el gobierno, se sigan presentando este tipo de calamidades y otras más. Gracias a las entidades que lograron finalmente, apagar este incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.