Programa Colegio al Parque

NUESTRO PROPÓSITO

Ofrecer a estudiantes y docentes la oportunidad de entrar en contacto con los Parques Nacionales Naturales de Colombia para que conozcan y comprendan la importante función que cumplen para la conservación de la biodiversidad, el bienestar de la vida humana y su cultura, y los estimule a generar relaciones y acciones sostenibles con los territorios y los valores naturales y culturales que albergan. 

 

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

La propuesta programática de Colegio al Parque está articulada a los estándares y competencias nacionales de educación. De este modo su integración en la práctica docente es fácil, y contribuye al ejercicio pedagógico de los maestros y las instituciones educativas.

BENEFICIOS PARA LOS PARQUES

La implementación de un espacio educativo organizado como el Programa Colegio al Parque, contando con la interpretación del patrimonio como herramienta integral, contribuye en:

a) La promoción de espacios educativos para la valoración social de los Parques Nacionales, en donde el intercambio de saberes, las reflexiones individuales y colectivas llevan a descubrir y a reconocer la importancia de los valores naturales y culturales que se protegen.

b) El ordenamiento del ecoturismo, con el fin de prevenir, disminuir o eliminar los efectos negativos que puedan generar las visitas de las personas a las áreas protegidas sobre la dinámica de los ecosistemas y las culturas asociadas.

c) Aportar a la promoción de un área o Parque como destino de visita para el aprendizaje y el disfrute de la comunidad educativa y generar así, opciones de empleo para las comunidades locales que fomenten el desarrollo social y económico, y que estén acordes con la conservación.

 d) Conseguir la participación efectiva de la comunidad educativa para dar soluciones a las problemáticas que enfrentan las áreas protegidas y fortalecer así la gestión social del territorio y con esto la conservación de los recursos naturales.

 BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES LOCALES

 El conocimiento, comprensión y valoración del territorio en el que se habita, parte de ejercicios de educación en donde la práctica de la comunicación potencia los aprendizajes colectivos y ayuda a tener una visión social más integral del territorio. Esto promueve un manejo conjuntamente decidido, en donde los individuos propenden por la protección de la funcionalidad y conservación de los servicios ecosistémicos que las áreas protegidas proveen para la vida y su calidad. En este sentido le aporta a la comunidad lo siguiente:

 a) Fortalecer la inclusión y participación comunitaria en procesos de conservación que ayuden a solucionar situaciones asociadas a los diversos usos de los recursos naturales.

 b) Generar alternativas económicas para las comunidades locales que brindan servicios de interpretación, alimentación y/o hospedaje.

 c) Participar en programas de entrenamiento y formación con funcionarios de Parques Nacionales Naturales y otras instituciones especializadas en temas de conservación. Esto permite cualificar su actividad en relación con escenarios de educación, ecoturismo y prestación de servicios al visitante en relación las áreas protegidas.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROGRAMA?

  1. Alistando el equipaje: su propósito es que tanto estudiantes como profesores conozcan el  portafolio programa con los contenidos temáticos que se ofrecen a las instituciones educativas, el contexto general del Parque, las rutas de acceso, los horarios y detalles logísticos para el recorrido.
  2. ​ Explorando el Parque: es la visita al área protegida, en donde los estudiantes y profesores, conducidos por el intérprete, desarrollan un recorrido interpretado por el Parque Chingaza de acuerdo con la temática definida desde el portafolio.
  3. Guachareando la Experiencia: luego de la visita, los profesores deben organizar con su estudiantes piezas comunicativas (videos, audios, fotografías, dibujos, etc.) que puedan compartir, para dar a conocer sus experiencia y aprendizaje, a través de las siguientes redes sociales: #ColegioAlParqueNatural

¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA?

Actualmente el Programa se está implementando en el Parque Nacional Natural Chingaza ubicado al oriente de la ciudad de Bogotá. Próximamente lo estaremos extendiendo a otros parques cercanos a centros urbanos.

Para inscribir a tu institución educativa debes diligenciar el siguiente formulario:

Inscripción al Programa Colegio al Parque

Realizar la reserva de la salida pedagógica con la oficina de atención al usuario de Parques Nacionales: [email protected] 3532400 ext.3011-3012

¿CÓMO HAGO LA RESERVA PARA MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

Contáctate con el  Parque Chingaza para acordar la temática de los senderos y las actividades para los estudiantes a través del correo: [email protected] o al teléfono 3132848111

¿CÓMO ACCEDER AL EXENTO DE PAGO PARA INGRESAR AL PARQUE?

Debes enviar un correo electrónico solicitando la exención de pago de ingreso al Parque, con el fin de no generar el cobro del ingreso a los estudiantes ni a los docentes. El correo debe dirigirse al jefe del Parque Chingaza al correo [email protected]

¿ES NECESARIO CONTAR CON EL SERVICIO DE INTÉRPRETE PARA LA VISITA EN EL PARQUE?

Si es necesario. El servicio de Intérprete del patrimonio debes contratarlo con Corpochingaza (Asociación Comunitaria de Ecoturismo) al teléfono 3013261114

 

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