Eco Parche

Descripción del programa

Busca reconocer y fortalecer las relaciones sociales construyendo y desarrollando procesos de comunicación y educación con las comunidades locales rurales, que vinculen aliados a través de la promoción de diferentes mecanismos de participación para la conservación de la biodiversidad y la cultura, promoviendo la apropiación y fortalecimiento del territorio.

Hasta el 2017 se han implementado 35 procesos de comunicación comunitaria a través de la creación de colectivos de comunicación denominados “Eco Parches” (ver mapa).

La comunicación comunitaria, implica el establecimiento de procesos de formación en comunicación y conservación con las comunidades que se encuentran alrededor de las áreas protegidas, para promover la participación activa en procesos y actividades de conservación.

En cuando los procesos de formación en comunicación cada Eco Parche participa en talleres de producción de radio, televisión, dibujo y fotografía, y al mismo tiempo se involucran en los temas estratégicos de la conservación de las áreas protegidas, como  especies emblemáticas, importancia y sus presiones.

Los miembros del Eco Parche se convierten en aliados de la conservación produciendo contenidos ambientales en lenguaje cotidiano y que son emitidos en medios de comunicación locales, a través de la radio, el vídeo, la pintura, la música y los festivales artísticos, los integrantes del Eco Parche comunican a sus comunidades la importancia de las áreas protegidas

 

A quién va dirigido, con quienes se trabaja dicho programa?

La comunicación comunitaria busca vincular a la conservación de nuestros Parques Nacionales Naturales a campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes conforman un Eco Parche,  sin importar la edad, únicamente es necesario el interés en apoyar la conservación y que quieran ayudar a divulgar la importancia de las áreas protegidas.

Cómo hago para ser parte del programa, requerimientos, proceso para acceder (no se, como enviar solicitud a parques, tener un grupo, etc)

Para participar en el Eco Parche solo debes vivir cerca a un área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en la cuales se ha implementado el proceso de comunicación comunitaria (ver mapa) adjunto

Para mayor información se pueden contactar  al correo:

[email protected]

Presentar un ejemplo de como funciona el programa. Puede ser un link para ver un video o alguna experiencia que ya se haya desarrollado.

Proceso en el Parque Nacional Natural El Cocuy:

https://www.youtube.com/watch?v=Fv23c7ecKbE

Proceso en el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande:

https://www.youtube.com/watch?v=t0RvC5wliAY