GPV apoyando labores educativas

GPV apoyando labores educativas

PNN La Paya

GPV apoyando Labores de monitoreo

PNN Uramba Bahia Malaga

Fotografia: Luis Felipe Rodriguez

GPV apoyando talleres con la comunidad

PNN El Cocuy

Fotografia: Germán Cárdenas

GPV Comunitaria apoyando labores de mantenimiento

SFF Galeras

GPVs Apoyando talleres educativos

SFF Isla de La Corota

GPVs Apoyando procesos

GPV apoyando labores en vivero

PNN Chingaza

Fotografia: Ruth Bibiana Ortiz

GPVs en labores de monitoreo

PNN El Tuparro

Fotografia: Loren Baquero

GPVs labores de Prevención y control

PNN Chingaza

GPVs apoyando procesos de investigación

GPVs elaboración de material didactico

PNN Amacayacu

Fotografia: Diego Alejandro Escobar

GPVs Monitoreo de fauna

SF Acandi Playón y Playona

GPVs toma de parámetros climaticos

GPVS apoyando mantenimiento

Guardaparques Voluntarios

 Programa de Guardaparques Voluntarios

Próxima fecha de inscripción convocatoria: Grupo 02: 19 al 24 de abril.

  • A partir de esta fecha se habilitará el vinculo de inscripción para el grupo 02.
  • El plazo maximo para el envio de la documentación al correo es hasta el día 24 de abril, tanto para el grupo 1 como el grupo 2. Inscripciones que no reúnan la documentación completa no continuaran en la siguiente fase.

Por favor revise el vinculo de áreas protegidas y áreas habilitadas para que seleccione adecuadamente el parque de su interés, en función de los perfiles solicitados de cada área y requerimientos de apoyo del área.

¿Qué es el servicio de Guardaparques voluntarios?

Es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. El servicio se puede realizar mínimo por un mes y máximo seis meses.

Ser Guardaparque Voluntario es una experiencia de vida y de formación que genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia.

El Servicio de Guardaparques Voluntarios trasciende fronteras, ideologías, religiones, culturas, etnias y estratos sociales y económicos.

El programa fue creado para canalizar la espontánea voluntad de servicio de las personas que desean aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país. Propicia un ejercicio de convivencia y solidaridad que se proyecta hacia la paz como forma de vida y sensibiliza frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación.

Participar en el Programa de Guardaparques Voluntarios es una oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y a la manera en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos.


 Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de su voluntariado.

1. El Jefe del Área Protegida es quien autoriza el ingreso del voluntario, de acuerdo a los perfiles presentados y le corresponde al Área, indicar que voluntarios son los autorizados para prestar el servicio. Una vez si se conozca quienes son los autorizados para ingresar, el voluntario debe coordinar su llegada al Área.

2. Si no se le ha autorizado su ingreso como voluntario, no debe presentarse en el Área Protegida.

3. El Voluntario debe cumplir el reglamento del Programa.

4. El Voluntario debe asumir los gastos de transporte desde su sitio de origen hacia el Área Protegida y cubrir los gastos de alimentación.

5. Una vez finalice el servicio de voluntariado, el voluntario debe abandonar el Área Protegida y se recomienda no incidir en las practicas de las comunidades aledañas a las Áreas Protegidas.

6. Una vez finalice el servicio, el voluntario debe hacer entrega del carné que lo identifica al responsable del Programa de Guardaparques en el Área Protegida.

7. Conservar un comportamiento adecuado, durante su voluntariado.

8. Si por algún motivo, razón o circunstancia, declina de su servicio favor informar al Área Protegida o indicar al correo: [email protected]


Testimonio Guardaparques Voluntarios. PNN Serranía de La Macuira