Menu

Bullets Áreas Protegidas

Más de la quinta parte del país son áreas protegidas. Esta condición nos pone entre los primeros países del mundo y también nos invita a reconocer la importancia de la conservación y uso de la biodiversidad en la construcción de un nuevo país dónde lo ambiental juega un papel central.

Nos trazamos la mega meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28.5 millones de hectáreas un año antes de lo planeado.

La más reciente declaración de áreas protegidas se dio en Malpelo, que pasó de 950.000 hectáreas a cerca 2’700.000, con lo que se logró tener más del 10% del territorio marino-costero declarado como área protegida, lo que significa un gran avance en el cumplimiento de la meta Aichi.

Adicionalmente se dió la declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo con cerca de 2.700.00 hectáreas.

En el último año declaramos 235.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas regionales, bajo el liderazgo de las Corporaciones Autónomas Regionales y hemos delimitado un total de 23 páramos.

Se espera en el 2018 tener los 36 complejos de páramos que tiene el país completamente delimitados, lo que equivale a 3 millones de hectáreas.

Estamos dejando asegurado y protegido el recurso hídrico al alcanzar un área de 252.000 hectáreas de humedales Ramsar con 7 humedales, al finalizar el periodo se espera tener 390.000 hectáreas y 5 humedales más de esta categoría internacional.

En ese sentido Colombia cuenta con alrededor de 100 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomcas), es decir un 23.4% de las cuencas del país, que equivalen aproximadamente a 21 millones de hectáreas.

Más de 1.660.000 hectáreas de áreas de importancia ecológica en el país seguirán siendo zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medioambiente gracias a la prórroga que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió mediante la Resolución 1433 del 13 de julio 2017.

Para conservar el planeta debemos crear alianzas estratégicas y aquí juega un papel trascendental la cooperación internacional.

Es así como con el apoyo del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WWF y otras organizaciones ambientales, se puso en marcha el programa para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) a nivel nacional y regional que prevé el establecimiento de 550.000 hectáreas de áreas protegidas.

Este programa intervendrá de manera directa la Orinoquia y los Andes nororientales, donde se hará énfasis en el incremento de cobertura de áreas protegidas y se articulará con diferentes sectores y niveles de gobierno.

De igual manera con recursos por 20 millones de euros donados por el gobierno de Alemania, se fortalecerá el control y vigilancia en 19 áreas protegidas de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Huila y Antioquia, a través del mejoramiento de equipamiento e infraestructura.

 

Por primera vez este Gobierno, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro ha impulsado la verificación de la propiedad en los Parques Naturales Nacionales, de manera integral con las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Esta medida promueve procesos de saneamiento y restitución de tierras, así como la conservación de las áreas protegidas del país.

Esta apuesta es de todos porque Colombia cuenta con ecosistemas estratégicos como la Sierra Nevada de Santa Marta, el páramo más grande del mundo: el Cruz Verde Sumapaz, el pulmón del mundo de la Amazonía, la mega reserva del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, entre otros importantes ecosistemas y recursos naturales.

EN CIFRAS:

  • En el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, hay 962 de estas áreas,que ascienden a una superficie de 918.584 hectáreas.

 

 

 

 

 

Los comentarios se encuentran cerrados.