Menu

Palabras de agradecimiento del Gobierno Colombiano

Palabras de agradecimiento a la Asamblea de la UNESCO por la designación del Parque Nacional Natural Chiribiquete como Patrimonio Mixto de la Humanidad, pronunciadas por Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales:

Gracias Señora Presidenta, en nombre del Gobierno de Colombia, queremos agradecer al Reino de Bahréin , por su hospitalidad y la felicito a usted especialmente por su trabajo para proteger la memoria y la identidad de su pueblo.

Agradecemos a la Secretaría, a Icomos y a IUCN por habernos acompañado en esta nominación. Hemos tenido un diálogo franco, constructivo y enriquecedor. Agradecemos al Comité por respaldar esta inscripción que nos enorgullece y nos impone grandes retos como Estado parte de la Convención.

Naturaleza y Cultura forman una unidad en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en el corazón de la Amazonía. Se trata del área de conservación más extensa del país. Así mismo, Chiribiquete es el primer sitio mixto para Colombia y sabemos de los retos que esto implica. Por esta razón, los Ministerios de Ambiente y Cultura hemos trabajado juntos para llegar a este momento luego de casi 15 años de trabajo con las comunidades indígenas, la Academia, otros sectores del Gobierno y la colaboración de las comunidades locales de los departamentos de Guaviare y Caquetá. Queremos hacer especial reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos quien desde el comienzo de su Gobierno dio especial importancia a la protección de este sitio en este momento trascendental para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia.

Estamos aquí las dos instituciones públicas responsables directas de la administración de área: Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, por lo que doy la palabra a su Director:

 

Palabras de agradecimiento a la Asamblea de la UNESCO por la designación del Parque Nacional Natural Chiribiquete como Patrimonio Mixto de la Humanidad, pronunciadas por Ernesto Montenegro, Director del ICANH

Este lugar, hoy patrimonio de todos, expresa desde el corazón de la Amazonia la fuerza y la sacralidad de la naturaleza, así como la diversidad y ancestralidad del conocimiento. A la expresión de agradecimiento a todas los Estados Miembros de UNESCO, asociamos el llamado global a la protección de la Amazonia y a la afirmación de garantías para la pervivencia de las comunidades indigenas. Es en el saber de Carijonas, Huitotos, Desanas, Nukak y tantos otros pueblos los que permiten que con su saber, el espíritu del jaguar, de la anaconda y de la danta sigan siendo condición de la vida.

Reafirmamos desde Colombia, y con la cercanía fraterna de la region de America Latina y el Caribe, el compromiso de cada una de las instituciones implicadas en el resguardo del territorio y del patrimonio cultural. Sabemos que las recomendaciones que nos han hecho marcan una hoja de ruta en la investigación, en la protección y en la gestion que sin duda acogeremos y aplicaremos dandole credibilidad y coherencia a esta formidable lista. Este expediente construido en Colombia desde la investigación y el dialogo social es en si mismo una apuesta por la paz. Es por eso que ahora tenemos frente a nosotros el desafío de de mantener la Serranía de Chiribiquete en su condición de Patrimonio Mundial, con todo y su carácter mítico y sagrado, y con su vocación de ser centro de pensamiento ancestral, casa de los animales y Maloca del Jaguar.

Los comentarios se encuentran cerrados.