Menu

Avistamiento de un oso andino en el Parque Nacional Natural Tatamá

Avistamiento de un oso andino en el Parque Nacional Natural Tatamá

Fotografia: Jhon E. Rojas

Avistamiento de un oso andino en el Parque Nacional Natural Tatamá

Fotografia: Jhon E. Rojas

Avistamiento de un oso andino en el Parque Nacional Natural Tatamá

Fotografia: Jhon E. Rojas

Funcionarios del Parque Nacional Natural Tatamá, estudiantes de la Universidad del Quindío y un miembro de la comunidad obtuvieron una gran satisfacción al trabajo que viene realizando, cuando el día lunes 16 de marzo del 2015 avistaron al oso andino (tremarctos ornatus) durante una exploración del monitoreo de esta especie.

El oso andino fue fotografiado y filmado por el funcionario del Parque Nacional, John Eduar Rojas
Osorio y el señor Ovidio Ledesma Bermúdez integrante de la comunidad de la zona, quien al sentir la presencia de los expedicionarios, trepó a un árbol como un mecanismo de evasión al posible peligro. Durante el tiempo que el oso estuvo trepado, tuvieron la oportunidad de disfrutar de su presencia, hacer los registros que luego fueron compartidos con sus compañeros, colegas y ahora, público general.

Después de unos minutos sobre el árbol, el oso descendió para internarse en el bosque el cual se encuentra en muy buen estado de conservación donde disfruta de una gran variedad de alimento, para luego perderse de la vista de los asombrados observadores.

Este oso andino fue visto durante una exploración que forma parte del estudio para evaluar el estado de la población de la especie en el Parque Nacional Natural, mediante el análisis del porcentaje de área ocupada y de las presiones y amenazas para dicha especie. Este estudio se lleva a cabo en un trabajo de colaboración entre el Parque Nacional Natural Tatamá y la Universidad del Quindío, con el apoyo de WCS, la Alianza para la Conservación del Oso Andino (ABCA) y la CARDER para el sector en Risaralda y recursos del Proyecto GEF Chocó (Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó Biogeográfico). Con este trabajo, el Parque Nacional Natural genera la información base para monitorear al oso andino y determinar las presiones que afectarían a la especie, con la finalidad de determinar las acciones de manejo necesarias para su conservación. Después de este emotivo encuentro, el personal continúa
realizando las exploraciones para la búsqueda de las señales de presencia de la especie a lo largo del Parque Nacional y su área de amortiguación. El trabajo se está llevando a cabo entre los meses de marzo a junio del presente año.
Este y muchos otros trabajos nos sirven como ejemplo de trabajo en equipo entre organizaciones gubernamentales, privadas y las comunidades y como de manera conjunta se puede propiciar la conservación de nuestra biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.