Menu

Asociación Comunitaria Yarumo Blanco recibirá marca de calidad turística y se firmará alianza entre la Gobernación de Risaralda y Parques Nacionales Naturales de Colombia

unnamed (2)

PNN

El próximo 12 de julio la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco que presta servicios ecoturísticos en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, recibirá la Marca de Calidad Turística, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es de gran trascendencia la entrega de esta certificación otorgada por ICONTEC, como organismo de tercera parte acreditado por el ONAC, (Organismo Nacional de Acreditación), en cumplimiento de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible, NTS-TS 002:2014 “Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje- Requisitos de Sostenibilidad”.

La entrega de la Marca de Calidad Turística a la Asociación Yarumo Blanco – Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se logró gracias al apoyo de varias instituciones como el aporte valioso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, que en 2016 a través de la asesoría de ASSER como empresa consultora, se logró culminar satisfactoriamente la implementación de la norma, lo cual finalmente se evidenció en la auditoría realizada por la certificadora ICONTEC éste año.

El proceso de implementación de la norma técnica sectorial de turismo sostenible, NTS-TS 002: 2014 se inició en 2013 mediante el Convenio suscrito entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML) para fortalecer la práctica del ecoturismo en el SFF Otún Quimbaya. En el 2015 se contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira para la documentación del cumplimiento de los requisitos de la norma de sostenibilidad turística.

Este es un claro ejemplo de la importancia de la articulación institucional para cumplir con las políticas nacionales y regionales y avanzar hacia un desarrollo del ecoturismo que contribuya a la conservación de las áreas protegidas y sus zonas de influencia, al mejoramiento de la experiencia para los visitantes, el beneficio para las comunidades locales y la región, con el compromiso de los operadores ecoturisticos, en este caso Yarumo Blanco

Esta es la primera certificación que se entrega a un Programa de Ecoturismo Comunitario que desarrolla Parques Nacionales Naturales de Colombia, aunque cabe mencionar que existen ocho (8) más que actualmente trabajan por alcanzar la misma certificación para mejorar de esta manera la sostenibilidad ambiental, social y económica, con estándares de calidad como lo establece la norma.

Es improtante resaltar el compromiso de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, cuyos miembros fortalecieron la manera de relacionarse con la naturaleza y hoy tienen un alto sentido de pertenencia hacia el patrimonio natural y cultural de su territorio y un modelo de desarrollo comunitario que permite el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en beneficio de la comunidad local y la región.

En este mismo evento y considerando el gran potencial del turismo de naturaleza en el departamento de Risaralda, la Directora General de Parques Nacionales, Dra. Julia Miranda Londoño, y el Gobernador de Risaralda, Dr. Sigifredo Salazar Osorio, oficializarán la alianza para fortalecer y promover el desarrollo de alternativas productivas sostenibles, con énfasis en el ecoturismo en las áreas protegidas con vocación ecoturística nacionales, regionales y privadas y sus zonas de influencia localizadas en el Departamento; así como los procesos de educación, divulgación y posicionamiento de las áreas protegidas y sus servicios ecosistémicos. Esta Alianza cuenta con la presencia de la Viceministra de Turismo, Dra. Sandra Howard, como testigo de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.