Menu

Actualmente no está permitido el turismo ni en el páramo ni el Parque Nacional Natural Sumapaz

IMG-20170605-WA0029

El páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, está siendo afectado por el turismo desbordado e irresponsable que genera graves alteraciones a este frágil ecosistema.

Actualmente, el desarrollo de actividades asociadas al turismo que no corresponden al concepto real de Ecoturismo, están afectando suelos, vegetación y fauna, en una porción de la ‘fábrica de agua’ más grande del mundo que abastece a más de 15 millones de personas en los departamentos de Huila, Meta y Cundinamarca.

Empresas y personas inescrupulosas que no cuentan con la autorización, están promoviendo por redes sociales venta de paquetes turísticos para ir a este páramo, generando un aumento descontrolado de visitantes que está impactando a las diferentes especies de animales y plantas, algunas de ellas endémicas y de muy lento crecimiento, imprescindibles para el perfecto equilibrio y funcionamiento de este ecosistema.

Así mismo, las actividades no controladas de turismo, están poniendo en peligro la vida de los visitantes, ya que, por el conflicto armado que vivió este importante corredor geográfico, aún existen zonas con minas antipersonales, por lo que actualmente se avanza en un proceso para el desminado humanitario en el contexto del proceso de PAZ.

Por todo lo anterior, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y las administraciones municipales con jurisdicción en el Páramo de Sumapaz, las Gobernaciones de Cundinamarca, Huila y Meta y otras entidades públicas y privadas, hacemos un llamado a la comunidad para que se abstengan de hacer parte de estas actividades que ponen en riesgo la estabilidad y preservación del ecosistema, así como la integridad de los visitantes.

Opine sobre: Actualmente no está permitido el turismo ni en el páramo ni el Parque Nacional Natural Sumapaz

  1. JORGE LA ROTTA

    De una parte tienen razón en prohibir, pero la situación mas adecuada es la de limitar el ingreso por capacidad de carga y demás normativas ya que un ecoturismo controlado hace que el sitio sea apropiado por los ciudadanos para entender que estos grandes tesoros deben ser apropiados por la comunidad. En el caso de los pajareros, la conservación y conocimiento de la avifauna esta por encima del lucro, el ruido y la destrucción del ecosistema, así que los funcionarios de Parques deben seguir con los monitoreos, pues es la manera de medir lo que esta sucediendo. Eso se hace bien en Chingaza, pero el mayor problema es la necesidad de ser realistas en todos los temas. El primero es que los equipos de trabajo, biologos, ecologos, logística debe ser bien dotada, sin que aparezca la queja de falta de presupuesto y entonces se tiene el dolor de cabeza que se convierte en zona prohibida sin control. Para ir a Chingaza se pasa por una portería, con registro de visitantes y si se quiere con limitación de grupos, etc, etc, donde los que van no hacen asados, no rompen pero si admiran y entienden la importancia del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.