58 años
Parque Nacional Natural Sierra Nevada

Fue declarada el 31 de agosto de 1964, cuenta con un área de 401.448,33 hectáreas, ubicada en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, esta área protegida es ecosistema estratégico para la Costa Caribe y el país.

Atributos del área

  • Regulación climática e hídrica
  • Servicios de aprovisionamiento de productos agropecuarios
  • Espacios sagrados de los pueblos indígenas
  • Prevención y mitigación de desastres naturales
  • Protección de especies endémicas de fauna y flora.

Contribuciones de la Naturaleza

Del Parque Nacional Natural Sierra Nevada depende el abastecimiento de recurso hídrico para 1.5 millones de habitantes en tres Departamentos Magdalena, Cesar y Guajira, así como la población flotante que realiza actividades de turismo y abastecimientos productivos como sector cafetero, sector palmero, zona bananera, sector ganadero y sector minero. El área protegida sirve como regulador climático y captura de CO2, producción de oxígeno o prevención de desastres ya que sirve de barrera para los vientos alisios del Norte, también sirve de aprovisionamiento de productos y materiales para el consumo de capitales departamentales como Santa Marta, Riohacha y Valledupar y más de quince Municipios.

Sierra Nevada de Anatamarta

Ecosistemas
Sistema Nival, Orobioma de páramo, selva andina, Selva Subandina, Selva húmeda, Vegetación, Vegetación Semiárida Subandina.

Fauna más representativa
Colibrí de páramo (Oxipogon guerinii), Ranas del género Atelopus, Cóndor de los Andes (Vultur griphus)

Flora más representativa
Frailejón endémico de la Sierra – Libanothamnus occultus o Tabaquillo de la Sierra, Palma de ramo- Ceroxylum ceriferum, Árbol de Mastre – Pterygota colombiana

Comunidades
El Área Protegida está ubicada en el territorio ancestral de los cuatro Pueblos indígenas, Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos y se traslapa con tres Resguardos Indígenas: Resguardo Kogui -Malayo-Arhuaco, Resguardo Arhuaco de la Sierra y Resguardo Kankuamo.

En algunos sectores del área protegida se registra ocupación campesina.

Hidrografía
La Sierra Nevada pertenece a las áreas hidrológicas del Caribe, en el cual están los ríos que nacen en la Sierra, algunos drenan de manera directa al mar Caribe, el sistema hídrico está compuesto por 35 ríos principales de los cuales 18 nacen en el área.

Sierra Nevada de Santamarta

Sierra Nevada de Santamarta

58 años
Parque Nacional Natural Tayrona

Fue declara el 31 de agosto de 1964, cuenta con un área de 19.309,44 hectáreas, ubicada en el departamento de Magdalena. Esta área está abierta al ecoturismo y es la segunda área más visitada del sistema de Parques Nacionales.

Atributos del área  

  • Protección costera contra la marea y fenómenos como erosión costera.
  • Regulación del clima, el agua y la calidad de aire.
  • Producción de oxígeno.
  • Captura y almacenamiento de carbono.
  • Abastecimiento hídrico.
  • Crecimiento económico para las comunidades locales.
  • Área de alimentación para especies migratorias.
  • Recreación y descanso.
  • Protección de los valores sagrados que hacen parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

Tayrona

Contribuciones de la Naturaleza

Esta área es importante por su protección costera contra la marea y fenómenos como erosión costera. Por su importancia para el crecimiento económico para las comunidades locales, al ser un área que permite el ecoturismo como estrategia de conservación, comunidades locales prestan servicios turísticos al interior del área protegida.

Protección de los valores sagrados que hacen parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

Ecosistema
Ecosistemas terrestres: matorral espinoso, bosque seco tropical, bosque nublado, bosque húmedo tropical.
Ecosistemas marino-costeros: manglares, lagunas costeras, madre viejas, playa, litoral rocoso, arrecifes de coral, praderas de fanerógamas, fondos sedimentarios.

Fauna más representativa
Paujil pico azul (Crax alberti), Jaguar (Panthera onca), Caiman aguja (Cocodrilus acutus).

Flora mas representativa
Ébano (Caesalpinia ebano), Perehuetano (Parinari pachyphylla), Brasil (Haematoxylon brasiletto), Resbalamono (Bursera simaruba).

Valores culturales
El área protegida hace parte del territorio ancestral indígena, identificando sitios y espacios sagrados los cuales conllevan a construir distintas estrategias de cuido y transmisión de conocimientos bajo una visión distinta.

Hidrografía
En el área protegida se conservan las siguientes quebradas: quebrada Concha, Quebrada Gayraca, Quebrada Rodríguez, Quebrada Cinto, Quebrada Mason, Quebrada Santa Rosa, Quebrada la Boquita, quebrada San Lucas, quebrada Playa Brava, quebrada de Chengue, quebrada Palmarito, quebrada Guachaquita, quebrada Castilletes.

Fotos Tayrona

58 años
Vía Parque Isla de Salamanca

Se declara el 31 de agosto de 1964, cuenta con un área en extensión de 56.200 ha ubicada en el departamento de Magdalena. En jurisdicción de dos Municipios Sitio nuevo y Pueblo Viejo.
Está área está abierta al ecoturismo

Servicios ambientales:

  • Formación del suelo
  • Regulación de nutrientes
  • Procesado de residuos
  • Polinización
  • Control biológico
  • Estabilización de línea de costa
  • Recursos medicinales

Valor Agregado del Área
Captura de CO2, provisión de oxígeno y retención de Carbono, protección contra fenómenos naturales (barreras protectoras), habita y refugio de peces, acuerdos de conservación con 4 comunidades (ASITOUR, BIRDING ECOVIVETOUR, ASOPCAIMAN y LA RUTA DE LA CONSERVACIÓN). Desarrollamos actividades de ecoturismo.

Ecosistema
Bosque de manglar, bosque seco-sub xerofítico, Bosque semiseco, Fondos sedimentarios, Cuerpos de agua dulce y estuarina, Lagunas costeras. 

Fauna más representativa
Caimán de aguja (Cocodrilus acutus), oso hormiguero (Tamandua mexicana), colibrí manglero (Chrysuronia lilliae)

Flora más representativa
Cantagallo (Erythrina fusca), mangle negro (Avicennia germinans) mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle amarillo (Laguncularia racemosa).

Hidrografía
Dentro del área se encuentras caños que llegan rio Magdalena: caño clarín viejo, caño clarín nuevo, caño el torno, caño alimentador.

Isla de Salamanca

Ir a la página principal