33 años
Parque Nacional Natural Puinawai

La Reserva Natural Nacional Puinawai, declarada el 21 de septiembre de 1989 con un área de 1.092.500 hectáreas, se encuentra en su totalidad en el departamento de Guainía, limita físicamente en 103.49 kilómetros (SIG DTAM), de selvas amazónicas, con la República de Brasil y se ve influenciada social y económicamente por la cercanía con la República Bolivariana de Venezuela.

Comunidades

  • Esta área esta traslapada en 100% en cuatro resguardos indígenas al interior de la Reserva, principalmente a orillas de los ríos, habitan 32 comunidades indígenas en tanto que otras 19 lo hacen en adyacencia o en cercanía, principalmente de las etnias Curripaco y Puinave. El área protegida está aislada geográficamente de los centros de poder regional (Inírida y Mitú) y, solamente unas pocas comunidades cuentan con medios de comunicación entre sí y con el exterior.

Fauna y Flora

Al interior de la RNN Puinawai no se han realizado estudios recientes de fauna y flora y los que se han realizado con anterioridad no dan cuenta de las “especies representativas”, sin embargo, de los planes de manejo adelantados en la primera década del presente siglo, se mencionan las siguientes especies de fauna y flora con algún grado de amenaza:

Sierra Nevada de Anatamarta

Flora
Chrysobalanaceae, Lecythidaceae y Hirtella vesiculosa

Fauna
Guacamaya (Ara), Guala cabecirroja (Cathartes aura), Tití amazónico (Callitrichinae), Tigrillo (Leopardus tigrinus) y Tortuga terecay (Podocnemisunifilis)

33 años
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete ubicado en el corazón de la Amazonía Colombiana, se declara en el año 1989, con un área de 4.268.095 hectáreas, sus formaciones rocosas denominadas tepuyes resguardan sitios arqueológicos con un aproximado de 70.000 pinturas rupestres, es el hogar de pueblos indígenas aislados PNN Serranía de Chiribiquete fue declarado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por sus valores naturales y culturales, siendo el primero en Colombia con esta categoría.

Comunidades

  • Los pueblos indígenas que se relacionan con el PNN Serranía de Chiribiquete se encuentran asentados en 21 resguardos distribuidos en los municipios con jurisdicción o aledaños al área protegida, uno de ellos el Resguardo El Itilla se traslapa totalmente con el parque.En los municipios de San Vicente del Caguán, San José del Guaviare y Calamar, en la zona de influencia del parque se encuentran cerca de 23 veredas en la Reserva Forestal.

Tayrona

Fauna

Se tienen 1501 registros de clases de mamíferos, aves, peces, insectos, arácnidos, miriápodos, reptiles y anfibios distribuidas en 235 familias y 839 géneros. Entre las clases destacadas están Actinopterygii, Amphibia, Arachnida, Aves, Chilopoda, Diplopoda, Elasmobranchii, Insecta, Mammalia, Reptilia y Symphyla.

Flora

El núcleo de bosque prístino del PNN Serranía de Chiribiquete aporta a la mitigación de los efectos negativos del Cambio Climático Global, tanto en la regulación de las lluvías y temperaturas, como al evitar el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono, incluidas en la biomasa aérea de este bosque.

Con la protección de las cuencas de los ríos Yarí, Tunia o Macayá, alto Apaporis, Ajaju, Mesay, Luisa y Cuñaré, los grandes complejos de lagos en los ríos Yarí y Ajaju, contribuye a los procesos de regulación hídrica regional

Fotos Tayrona

33 años
Reserva Nacional Natural Nukak

La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una extensión de 875.650.56 ha. Se encuentra ubicada en su mayoría en el departamento del Guaviare, en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores, y una pequeña porción en el departamento de Vaupés, en el municipio de Carurú. Posee un ecosistema particular, ya que se encuentra en una zona de transición entre la Orinoquia y la Amazonía.

Comunidades

  • El área protegida es una esponja de agua que distribuye el preciado líquido por un sin número de caños y ríos, los cuales riegan sus aguas a las macro cuencas del Orinoco y el Amazonas. Otro aspecto importante para resaltar es que es un espacio de uso tradicional y ancestral de las comunidades indígenas que se traslapan con el área protegida y su zona de influencia.

Fauna y Flora
Posee un ecosistema particular, ya que se encuentra en una zona de transición entre la Orinoquia y la Amazonía, permitiendo ser un refugio evolutivo para la fauna y flora que la habita. Sumado a esto, las formaciones rocosas que están en su interior, como los tepuyes, colinas y serranías, remanentes del escudo guyanés, son un gran indicador de endemismo para algunas especies de animales y plantas que se adaptan a los ecosistemas aislados de estas formaciones, esto debido a que son como islas biológicas dentro la espesa selva, particularidad que permite que haya poco intercambio genético entre las especies.

Fauna
La Danta amazónica, El güio, también conocido como anaconda y águila harpía. 

Flora
Zamia ulei, Heteropsis flexuosa, Oenocarpus bataua

Isla de Salamanca

33 años
Parque Nacional Natural Catatumbo Bari

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí fue creado el 21 de septiembre de 1989, y se encuentra ubicado entre la jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, Tarra, Teorama y Tibú, del Departamento de Norte de Santander, con área aproximada de 158.125 Has. El Parque resguarda el ecosistema de selva húmeda tropical del Catatumbo, el cual se caracteriza por climas cálido superhúmedo y cálido húmedo, y también, es posible ver zonas de montaña localizadas aproximadamente entre los 500 y 1.800 msnm, donde se presentan temperaturas medias entre 18 y 24oC climas templados húmedos y muy húmedos, siendo este último, el paisaje más predominante del área.

Comunidades

  • Esta área es importante debido que en este territorio han habitado milenariamente los indígenas  Barí, que durante años se caracterizaron por ser un pueblo nómada, cazador y guerrero, que con el paso del tiempo se establecieron en la parte norte de la región del Catatumbo; se asentaron en el territorio que hoy coincide con el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí; este territorio se encuentra en su totalidad traslapada con el territorio ancestral de la etnia Barí y en un 77,3 % con las figuras de resguardo Motilón Barí y resguardo Catalaura La Gabarra.

Fauna y Flora

Tanto para el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, como para la cultura Barí el área protegida es importante porque constituye un territorio en el cual se conservan y deben seguirse conservando unos ecosistemas naturales en los que existe una gran biodiversidad entre ella un gran número de especies únicas de la zona, es decir especies endémicas.

Culturalmente la selva sagrada para las comunidades del pueblo Barí en donde existen lugares ancestrales y sagrados y albergan una gran gama de fauna silvestre desde reptiles hasta mamíferos, algunos de los cuales son fuente alimenticia para las comunidades Barí.

Sierra Nevada de Anatamarta

Flora
El cedro, la Ceiba, el Abarco, el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño.

Fauna
El jaguar y la danta, oso de anteojos, el paujil moquiamarillo y el copete de piedra.

 

Sierra Nevada de Santamarta

Ir a la página principal