Menu

Yarumo Blanco gana premio nacional de turismo sostenible

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Fotografia: Archivo fotográfico de Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, con la que Parques Nacionales Naturales de Colombia, desarrolla el Programa de Ecoturismo Comunitario en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya fue ganadora del Premio Nacional de Turismo Sostenible en la Categoría 4 de “Beneficios a las Comunidades Locales”. 

Este es un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado la Asociación que contó con el apoyo de Parques Nacionales, de organizaciones gubernamentales y ONG’s que han creído que este es un esquema de trabajo que promueve la conservación del patrimonio natural y cultural y contribuye al empoderamiento y ordenamiento ambiental del territorio generando beneficios económicos y ambientales.

El premio será entregado por la Viceministra de Turismo a finales de Enero del año 2014.

En Colombia, muchas de las áreas protegidas tienen comunidades en su interior o en sus zonas de influencia. Estas comunidades son aliados muy valiosos para la conservación de los valores naturales de parques, reservas y santuarios. A su vez, las comunidades representan valores culturales que en muchos casos son objeto de conservación de las áreas protegidas.

Padres de familia, madres cabeza de familia, grupos de jóvenes conforman asociaciones comunitarias y se capacitan con el apoyo de Parques Nacionales para la prestación de servicios ecoturísticos. Mientras unos aprenden sobre los valores naturales del área protegida para prestar el servicio de intérpretes ambientales, otros se especializan como guías ecoturísticos, algunos afianzan sus conocimientos en gastronomía típica y otros más exploran técnicas de producción de artesanías. Adicionalmente, muchos de ellos se instruyen en la aplicación de tecnologías limpias que luego utilizarán para el manejo sostenible de toda la actividad ecoturística.

En la actualidad seis áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con ambientes naturales muy diversos y variedad de manifestaciones culturales, cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos.

En los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, Los Flamencos y Otún Quimbaya, y en los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, Utría y El Cocuy cuentan todos con organizaciones comunitarias que ofrecen sus servicios a los turistas.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Localización: Vereda La Suiza, corregimiento de La Florida, en Pereira, Risaralda.

Extensión: 489 hectáreas

Actividades: Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, observación de aves, avistamiento de mariposas, fotografía y video, investigación y educación ambiental.

Contacto servicios ecoturísticos: Asociación Comunitaria Yarumo Blanco del Municipio de Pereira (Vereda La Suiza) Risaralda, Teléfono (6)3144162 – (312)2007711313 695 4305 [email protected]

4 mensajes sobre “Yarumo Blanco gana premio nacional de turismo sostenible

  1. Miguel Jaramillo

    Asi es como debe ser, de la mano con la comunidad, hay integridad, apoyo, conciencia, educacion y sobre todo conservacion para proteger y mantener por siempre, buena esa Flia parques naturale de colombia, felicitaciones

  2. Mery Ramos Henao

    Vivo desde hace 13 años en españa, estoy consultando los parques de colombia para facilitársela a una amiga española que quiere ir para conocer junto con otros colegas, ya ha eestado en latinoamerica pero no ha ido a colombia.
    En hora buena por el premio y os pido que sigais asi manteniendo arriba nuestra colombia tan bonita, creo que un poquito de cada uno de allá y un poquito de los que estamos aqui, haremos de colombia un pais con mucho para ofrecer. Solo cuando se esta fuera se da uno cuenta de la gran riqueza que tenemos. Felicidades
    Solo quiero decirles a todos aquellos que quieran ir a conocer a colombia, que se dejen envolver`por su magia, por su alegria, somos los segundos mas felices del mundo. No sientes un poco de curiosisdad? que no te lo cuenten. Experimentalo desde tus sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.