Menu

Rendición de Cuentas

De conformidad con los principios de democracia participativa estipulados en la Constitución Política de Colombia, las directrices de la Vicepresidencia de la República y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, Parques Nacionales Naturales promueve la participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública, dentro de los preceptos de democratización y control social que debe regir en las Entidades del Estado.  Así mismo, pretende darle participación a todos los sectores y en especial al ambiental en este ejercicio democrático tendiente a fortalecer y contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia e imparcialidad en el manejo de los recursos públicos.

Para ello se han considerado desarrollar las siguientes actividades:

  •  Generar espacios de concientización y sensibilización con las comunidades frente a la importancia  de las Áreas protegidas (valoración social e interpretación ambiental).
  • Generar espacios educativos locales, territoriales y nacionales para facilitar la participación social y comunitaria en la Planeación, Manejo y Conservación de las Áreas Protegidas a partir del mutuo reconocimiento.
  • Desarrollar el programa de Guardaparques voluntarios a través de convocatorias públicas haciendo uso de medios digitales tales como: internet, redes sociales, poster en página web).
  • Concertación de Estrategias Especiales de Manejo con grupos étnicos que permitan la coordinación de la función pública de conservación de las Áreas Protegidas ésta incluye:

Construcción e implementación de los Regímenes Especiales de Manejo (REM)                             Implementación de los acuerdos de uso y manejo de los recursos naturales con:

Consejos comunitarios de comunidades negras cuyos territorios tengan algún tipo de relación o colindancia con las Áreas Protegidas del Sistema.

Consejos con los pueblos indígenas cuyos territorios se encuentren en situación de superposición (territorios que no están reconocidos bajo la figura de resguardo).

Por otra parte, en el marco de la política de rendición de cuentas, se convocará a la reunión anual y se dará continuidad a un proceso participativo amplio, para lo cual se aprovecharán los diferentes medios de comunicación y divulgación, haciendo uso de la plataforma tecnológica de la entidad, y de diferentes medios electrónicos disponibles tales como: chat, twitter radiocomunicaciones, emisora, streaming, etc; para de esta manera garantizar una participación democrática y control social en tiempo real. Adicionalmente se publicará el 30 de junio/18 los resultados de la gestión adelantada, y la  percepción de los ciudadanos participantes en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Consulte aquí el Informe de rendición de cuentas 2020-2021

 

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.