Menu

Tigrillo, mono aullador, pava, zaino y otras especies silvestres son captadas por cámaras trampa en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Zaino SFF Los Colorados

Zaino SFF Los Colorados 3

Venado SFF Los Colorados 1

Fotografia: M2E88A1L108-88.4039993-88.4039993

Penelope purpurascens 2 SFF Los Colorados

Ocelote o Tigrillo Cámara trampa SFF LC 4

Ocelote o Tigrillo Cámara trampa SFF LC 4 (1)

Ocelote o Tigrillo Cámara trampa SFF LC 3

Ocelote o Tigrillo Cámara trampa SFF LC 2

Armadillo SFF Los Colorados 1

Fotografia: M2E96A1L0-752.6010131-61.6409988

Alouatta seniculus 7 SFF Los Colorados

Alouatta seniculus 1 SFF Los Colorados

Durante los últimos años en el Santuario se han desarrollado varias investigaciones con el apoyo humano, técnico y financiero de aliados como la Universidad del Atlántico, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, y el Programa Riqueza Natural de USAID.

 

Este es uno de los resultados de las investigaciones y las acciones de conservación de esta especie, enmarcadas en el Plan Estratégico del Plan de Manejo 2018-2023, en el Programa de Monitoreo y el Portafolio de Investigaciones del área protegida.

Santa Marta, 26 de agosto de 2020. Como parte de los procesos de Monitoreo e Investigación que adelantan Parques Nacionales y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, a través de cámaras trampa instaladas en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, se logró el registro de un Ocelote o Tigrillo (Leopardus pardalis) y de otras especies de importancia para el ecosistema de bosque seco tropical como los monos aulladores (Alouatta seniculus), la pava congona (Penélope purpurascens), el zaino y el armadillo (Dasyprocta sp).  

Es de destacar que gracias a la alianza con Fundazoo, en el año 2019 entre los meses de junio y noviembre se registraron mensualmente entre 19 y 81 individuos de la pava congona, especie que entre los años 1997 y 2000 no se observó dentro del área protegida. Igualmente, se lograron registros de la guacharaca (Ortalis garrula).

De igual forma, gracias al apoyo del Programa Riqueza Natural se viene generando información sobre el mono aullador y el tigrillo, a través de la Línea de Trabajo Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad, dentro de los corredores de conectividad Socioecosistémicas establecidos entre 2013-2020, los cuales también han permitido evidenciar la presencia de ñeque (Dasyprocta punctata), armadillo común (Dasypus novemcinctus), torcaza (Leptotila verreauxi), zaíno (Pecari tajacu), zorrillo (Conepatus semistriatus) y venado (Mazama cf sanctaemartae), y en la zona de los corredores de conectividad se han vuelto a observar y reportar de manera continua por la comunidad individuos de marimonda o mico prieto (Ateles fusciceps), que aún no está reportada dentro del área protegida.

Con relación a la investigación para obtener información sobre el Carreto (Aspidosperma polyneuron), realizada con el apoyo de la Universidad del Atlántico y la Universidad de Antioquia y con el apoyo financiero del Instituto Alexander Von Humboldt, se analizan datos que indican una densidad poblacional estimada de 27.02 individuos por hectárea, con posibles afectaciones de su población, debidas principalmente a la tala selectiva y problemas asociados presuntamente a su regeneración natural.

Este tipo de investigaciones permiten a las áreas protegidas evidenciar la presencia de las especies silvestres, hacer reportes sobre aves, mamíferos y otros animales silvestres y definir las acciones de manejo que contribuyan a su pervivencia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia destaca la importancia de la participación de las entidades, organizaciones y aliados que contribuyen con el monitoreo, la investigación y otros procesos para la protección de los ecosistemas y las especies asociadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.