Menu

Biodiversidad y Desarrollo

INICIATIVA BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO

Parques Nacionales hace parte de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo, establecida en 2014 mediante un acuerdo entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

Esta surge como una plataforma público – privada liderada por  ANDI para contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país, a través de esquemas colectivos de trabajo, inversión y compensación ambiental entre empresas, instituciones y grupos locales, con un enfoque de desarrollo territorial y de políticas.

Parques Nacionales reconoce en esta alianza una plataforma de trabajo intersectorial, que permite coordinación, agrupación, consenso y construcción, lo que conduce a una mejor planeación del territorio y un dialogo más efectivo entre las visiones de conservación de la biodiversidad y el desarrollo, a beneficio del SINAP

A la fecha esta alianza ha desarrollado la suscripción de dos acuerdos regionales:

  • Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo, piedemonte Andino amazónico: Acuerdo suscrito en 2017, logrando a la fecha importantes avances en términos de apoyo a iniciativas locales de aprovechamientos sostenibles de la biodiversidad, acuerdos para la restauración de áreas protegidas, escenarios de monitoreo en bloques petroleros, entre otros.
  • Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe, conectividad Canal del Dique – Montes de María: Este acuerdo fue suscrito en 2018 y a la fecha ha aportado con la gestión de la biodiversidad en cerca de 8000 Ha de Ecosistemas estratégicos como en bosque seco tropical.

Este acuerdo ha sido también una plataforma conjunta de análisis y construcción de temáticas relacionadas con las inversiones ambientales del sector productivo y su articulación con estrategias para materializar la gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Actualmente la mesa avanza en la estructuración de un nuevo acuerdo regional en la cuenca del Río Bogotá.

Recientemente recibió el reconocimiento a prácticas exitosas en áreas protegidas y conservadas por parte del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el caribe

 

La información detallada del acuerdo puede consultarse en el siguiente link

http://www.andi.com.co/Home/Pagina/2-temas-ambientales-sostenibilidad#biodiversidadydesarrollo

 

Los comentarios se encuentran cerrados.