Menu

Atlas de Carbono

ATLAS DE CARBONO
DE LAS ÁREAS DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES
NATURALES –SPNN DE COLOMBIA

 Estrada, Dora Elena1, Tamayo, Carlos Mario1

Objetivo
Divulgar el análisis histórico de bosques, deforestación, regeneración, deforestación neta, estimación de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con base en los mapas IDEAM de bosque-no bosque y cambio de bosque a nivel nacional para 54 áreas protegidas (AP), para el periodo 1990 – 2012 y 10 AP que se traslapan con el bioma Amazónico de Colombia para periodo 1990-2018, con sus respectivas zonas aledañas (ZA).

Metodología
Siguiendo el protocolo de cuantificación de la deforestación IDEAM2 se realiza el análisis espacial de los mapas IDEAM, límite de AP, ZA, límites administrativos y cuencas. Para las estimaciones de biomasa, Carbono y CO2e se empleó la clasificación bioclimática de Zonas de Vida de Holdridge y para el bioma amazónico colombiano los valores de bosque húmedo tropical.

Resultado
El SPNN al proteger 10,8 millones de hectáreas de bosques aporta por los contenidos almacenados de biomasa, C y CO2e, el 18,4% de los bosques del país y el 31,2% incluyendo las ZA. Las AP del SPNN que se traslapan con el bioma amazónico contienen el 21% de bosques, siendo la Serranía de Chiribiquete el mayor sumidero de Carbono en el 2016 con un 30,6%, siendo su conservación de gran importancia para la mitigación del cambio climático y evitar las emisiones de CO2e a la atmósfera.

Recomendaciones
Las cifras presentadas en estos Atlas, de sumideros y emisiones de carbono son estimadas a nivel nacional y sirven como referencia para trabajos específicos a escalas más grandes.

_____________________________

1 Parques Nacionales Naturales de Colombia (PARQUES), 2018. Dora Elena Estrada, María Teresa Szauer.
2 Cabrera, E., G. Galindo & D.M. Vargas. 2011. Protocolo de Procesamiento Digital de Imágenes para la Cuantificación de la Deforestación en Colombia, Nivel Nacional Escala Gruesa y Fina. Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales- IDEAM-. Bogotá D.C., Colombia. 44 p.

Los comentarios se encuentran cerrados.