Menu

Sistemas productivos sostenibles, una apuesta de las comunidades para la conservación del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Untitled-1

Imagen 12

Imagen 1

GARF2

GARF

21

Las familias implementan sistemas sostenibles para la conservación, enfocados a la producción cultivos y la reducción de presiones en la zona de páramo.

 

Bogotá, 17 julio de 2020. 72 familias campesinas ubicadas en zona de influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, se han convertido en aliados de la conservación, aportando en la reducción de las presiones provenientes de la ganadería, permitiendo la liberación de 31 hectáreas de páramo en el área protegida y cambiando su actividad a sistemas productivos sostenibles que aporten a la conservación del Santuario.

Estas familias suscribieron acuerdos con el área protegida en los años 2018 y 2019, en donde se comprometían a cambiar la actividad de ganadería y liberar hectáreas en el Santuario, por actividades de sistemas productivos sostenibles relacionados con el cultivo de mora, sistemas silvopastoriles, banco de forraje, cultivo de café, cultivo de agraz y producción de plántulas de hortalizas en invernadero, con un avance a la fecha de 13,60 Hectareas establecidas.

El programa Desarrollo Local Sostenible, ejecutado por Parques Nacionales en alianza con la Unión Europea, se ha encargado de apoyar está iniciativa con una inversión de 190 millones de pesos, la cual se ha visto materializada en insumos agropecuarios y de ferretería para la fase de implementación de los sistemas productivos, así como el acompañamiento técnico con una inversión de 11 Millones de pesos.

De esta manera, con el Programa se incentivan estas iniciativas en jóvenes campesinos que representan un apoyo fundamental para las familias de los directamente relacionados con el emprendimiento, fomentando el desarrollo de actividades que apoyan la conservación y disminuyen las presiones de las áreas protegidas de Colombia.

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, está ubicado en la región nororiental de Colombia, sobre la cordillera Oriental de los Andes, en jurisdicción de los municipios de Encino, Charalá y Gámbita al sur del departamento de Santander y Duitama en el departamento de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.