Menu

Sembrar un árbol es sembrar vida

dia-del-arbol-SM

Parques Nacionales Naturales incentiva esta buena práctica en beneficio de las nuevas generaciones.

  • 5.114 árboles se han plantado en el primer trimestre de 2022.

  • Actualmente en Colombia existen 5.776 especies de árboles, según el Global Tree Research (BGCI).

  • 20 especies de frailejones han sido plantados en 4 áreas protegidas por PNN

  • 1.429.283  individuos se han plantado entre árboles, arbustos, palmas y frailejones desde el 2018 en 43 de las 62 áreas protegidas.

En el marco del día nacional del árbol, Parques Nacionales te comparte las acciones que está realizando en el propósito de restaurar y conservar los ecosistemas en Colombia.

Es así como se adelanta la restauración ecológica en 48 de las 62 áreas protegidas a través de la vinculación de comunidades afro e indígenas.

También se cuenta con 77 viveros en funcionamiento, en  diecisiete  (17) áreas protegidas, que garantizan el suministro de material vegetal para los procesos de restauración. Hoy en día se están propagando aproximadamente 460  especies nativas propias de biomas que van desde bosque seco hasta páramo, pasando por bosque andino, bosque altoandino, bosque húmedo, y manglar.

De las especies en propagación, (15) presentan categoría de amenaza, de estas, (8) corresponden a  árboles y palmas, dentro de las cuales se encuentran  el Abarco, Palma de cera,  Caoba y el Roble Junto con (7)  especies de frailejones con categoría de amenaza.

Los Viveros, son sitios fundamentales para la educación ambiental, fortalecen la investigación en procesos de propagación, así como en posibles iniciativas económicas para las comunidades locales, además son generadores de vida.

“Uno de los factores más importantes dentro del proceso de restauración, es la vinculación de las comunidades locales en las acciones que realizamos diariamente, ya que ellos con su conocimiento y  sus ganas por conservar el ecosistema nos ayudan a potencializar el proceso”, así lo afirmó Orlando Molano, director de Parques Nacionales.

A pesar de la enorme importancia de los bosques y los árboles, la deforestación continúa afectando al país y al planeta. Un informe reciente de WWF revela que en los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en los 24 puntos más críticos del mundo.

Desde casa, todo podemos contribuir en la producción de más oxígeno sembrando un árbol ya que estos son uno de los principales seres vivos que habitan  nuestro planeta ya que forman suelos fértiles y propician asentamientos de especies que funcionan como refugios para la fauna y la flora, además ayudan a fortalecer la salud humana.

¡Conócelos, valóralos y protégelos! 

#ColombiaRespira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.