Menu

Se combate incendio en PNN Sierra de la Macarena. Noticia en desarrollo.

Bomberos Macarena 2

Focos incendio Macarena

Incendio Macarena feb 2018

La Macarena, viernes 2 de febrero de 2018

En rojo, focos de calor detectados el día de hoy en el Parque Sierra de La Macarena. Imágenes del Instituto de Pesquisas Especiales de Brasil y GOES de la NASA.

El pasado martes se inició un incendio en zona  del DMI y Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena que logró ser atenuado, pero incrementó su avance el día de ayer en Ronda del Guayabero. Los esfuerzos por apagarlos no cesan y en ellos se suman Cormacarena, la Alcaldia de La Macarena, Parques Nacionales Naturales, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil Colombiana, 106 bomberos del departamento y 2 pelotones del batallón de riesgos. Esta mañana se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de La Macarena para orientar las acciones que permitan apagar el incendio. Se reportan quemadas 1035 hectáreas aproximadamente, según información de la Fuerza Aérea y la cual tiene prevista en horas de la tarde realizar otro recorrido para hacer la medición nuevamente.

Antecedentes

El día 29 de enero, la Oficina Gestión del Riesgo OGR de PNN, a través del análisis de las plataformas de la NASA y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil y los modelos de pronóstico del IDEAM, detectó focos de calor para el PNN Sierra de la Macarena, en jurisdicción del municipio de La Macarena, vereda el Billar, emitiendo la alerta a la Dirección Territorial, Área Protegida y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El día 30 de enero se verificó por parte del equipo del área la presencia del incendio por fuera del área protegida. A pesar de no estar en la jurisdicción, se procedió a atender el evento con el personal del Parque y el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio de la Macarena, logrando sofocar buena parte del mismo.

El día 31 de enero se reactivó el incendio ingresando al área protegida, donde se ha mantenido hasta el día de hoy.  El evento se ha atendido con personal de Bomberos del municipio de La Macarena y el apoyo aéreo de un helicóptero bambi buket hasta el día de ayer. Frente al incremento del número de focos, se ha coordinado el desplazamiento de Bomberos de Vista Hermosa y Villavicencio, así como personal del Batallón de Control de Emergencias desde Tolemaida con el apoyo de la Fuerza Aérea, quienes sobrevuelan el área de manera permanente con un ART drone.

Parques ha mantenido comunicación permanente con la Coordinación de Emergencias de Bomberos Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. En el nivel local, Parques solicitó la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para implementar los protocolos de actuación correspondientes, y ha apoyado en la dotación de equipos y herramientas para la atención del evento, así como el desplazamiento de los bomberos.

Acciones más recientes

El día de hoy se identificaron nuevos focos en vereda Las Ánimas del municipio de Vista Hermosa, para lo cual se emitió la alerta correspondiente y se solicitó al municipio la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Este, en reunión en las horas de la mañana determinó que para analizar la situación de impacto y riesgo sobre el ecosistema y las personas que habitan en zona del PNN Serranía de la Macarena, específicamente sobre los interfluvios de Caño Cristales, Cristalitos y Guayabero parte noroccidente del casco urbano; se debe declarar la urgencia manifiesta para la atención, mitigación y  eliminación del riesgo y posterior evaluación del impacto por incendio.

Del acta de esta reunión, destacamos el compromiso de movilización de recursos humanos, técnicos y financieros de las instituciones y organismos del área de influencia, de la siguiente manera:

Por parte de los grupos militares (ejército, marina y fuerza área colombiana)

• Apoyo con dos pelotones de unidades especializadas en el combate de incendios de capa vegetal.
• Apoyo con el desplazamiento del personal hasta el área afectada, previa solicitud de la UNGRD.
• Apoyo con aeronaves para la captación y vertimiento de agua en el foco de los incendios.

Por parte de las autoridades ambientales:

• Dos embarcaciones tipo voladora para el transporte de unidades contraincendios, sobre el rio Guayabero.
• Alimentación e hidratación en el segundo día del incendio
• Apoyo con personal capacitado para la extinción de incendios de capa vegetal.

Por parte del Organismo de la Defensa Civil Municipal:

• Dispone de 10 unidades capacitadas en la extinción de incendios de capa vegetal.

Por parte de la Administración Municipal:

• Previa declaratoria de la Urgencia Manifiesta para la atención e extinción del incendio de capa vegetal, se apoyará con la alimentación e hidratación a los dos pelotones de las Fuerzas Militares, a las unidades de la Defensa Civil Municipal, de CORMACARENA, Bomberos Municipales y Departamentales, a partir del tercer día y días siguientes hasta la sofocación o extinción total del incendio de capa vegetal.

Notas: Seguiremos actualizando la información conforme avances los reportes desde el área afectada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.