Menu

Se cierra el Parque Nacional Natural Los Nevados por cambio a nivel de alerta naranja en la actividad volcánica.

Cumbre N.Ruiz (3) (Julian Infante B.)

  • Debido al aumento de las posibilidades de erupción del Volcán Nevado del Ruíz, Parques Nacionales Naturales declara el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • La resolución se da por la decisión del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de aumentar el nivel de actividad volcánica de amarillo a naranja.
  • El cierre total significa que queda prohibida la entrada de visitantes a dicho parque.

Bogotá, 2 de abril de 2023. Parques Nacionales Naturales de Colombia declara el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados. La decisión se toma con base en el cambio de nivel amarillo a naranja en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz realizada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El nivel naranja significa que, debido al incremento de la sismicidad registrada, hay probabilidades de que en los próximos días o semanas el Volcán Nevado del Ruiz haga, según el Servicio Geológico Colombiano (SGR), una erupción. En caso de que suceda este evento, podrían ocurrir fenómenos como flujo de lava, caídas de ceniza y expulsión de proyectiles balísticos y avalanchas de escombros, entre otros, que generan un riesgo muy alto sobre la integridad de las personas que se encuentren en los sitios cercanos al volcán y al Parque Nacional Natural Los Nevados.

De Igual manera, la actual temporada de lluvias incrementa el riesgo de avalanchas, crecientes súbitas de flujos de lodo y otros movimientos en masa en los ríos que nacen en el complejo del Volcán Nevado del Ruíz y en áreas de influencia. Esa situación podría afectar las vías de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados y haría inviable la evacuación de las personas que puedan estar al interior del parque y otras zonas de influencia.

Por lo tanto, en concordancia con el Plan de Emergencias y Contingencias por Desastres Naturales y Socionaturales del Parque Nacional Natural Los Nevados, Parques Nacionales Naturales de Colombia declara el CIERRE TOTAL de este parque hasta que el nivel de alerta cambie a nivel amarillo o verde. Durante el cierre queda prohibido el ingreso de visitantes y la entidad tomará las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus servidores públicos y contratistas.

Solo se permitirá el ingreso al parque de personal de entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como el Servicio Geológico Colombiano, SGC; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y organismos de apoyo en labores de evacuación o rescate a personas que se encuentren allí ante el cambio inminente de la actividad. Además, para el desarrollo de actividades y labores de instalación y mantenimiento de equipos de monitoreo volcánico adelantadas por el SGC, por su importancia en la prevención de desastres, acompañadas por la UNGRD y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Parques Nacionales Naturales de Colombia estará informando cualquier cambio o novedad respecto a las condiciones del Parque.

Consulte el comunicado

Los comentarios se encuentran cerrados.