Menu

Reporte de nuestras jornadas de educación ambiental Punto Azul en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Punto Azul Vereda Perico Aguao 2

Siembra árboles Katansama

Punto Azul Ciudad Perdida

1 Punto Azul Vereda Don Diego

Punto Azul Katansama 2

Punto Azul Katansama 1

Punto Azul Vereda Perico Aguao 1

El equipo del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta sigue implementando el Punto Azul de Información y Educación Ambiental como parte de la estrategia de prevención del área protegida. Las más recientes jornadas se hicieron en La Lengüeta, Ciudad Perdida y el sector de Katansama, donde se adelantaron acciones para sensibilizar sobre la importancia de conservación de la Sierra, a los diferentes actores sociales que hacen presencia en esas zonas.

Los Puntos Azules también tienen como finalidad generar un espacio de comunicación en el cual se intercambia conocimientos con las comunidades locales y los visitantes, sobre la importancia del área protegida. Se socializan los avances de la estrategia de Uso, Ocupación y Tenencia del territorio y otros procesos adelantados por Parques para disminuir las presiones que afectan las áreas protegidas.

Durante el primer trimestre del año, en el Punto Azul de la vereda de Perico Aguao se promovió la prevención de incendios forestales con estudiantes y campesinos, y se entregaron árboles nativos donados por la asociación GEA (Grupo de Exaserradores). En la vereda Don Diego, las organizaciones comunitarias de la zona de influencia, como las asociaciones de turismo, lancheros y pescadores, la Junta de Acción Comunal y el grupo Cobaza de Gestión del Riesgo, participaron también en una actividad de prevención de incendios forestales. Por otra parte, se entregó información sobre Parques en sitios donde se realizan actividades turísticas, como la desembocadura del río Don Diego y Ciudad Perdida o Teyuna; llegando a la población aledaña, visitantes nacionales y extranjeros, guías y operadores turísticos.

El material vegetal entregado en las jornadas es resultado de la creación de viveros de plantas nativas y ornamentales que Parques Nacionales Naturales desarrolló con campesinos y poblaciones de la zona de influencia, para la disminución de presiones por tala y extracción de madera, y además forma parte de un compromiso que el Grupo de Exaserradores adquirió con la Pastoral Social.  A partir del Punto Azul se logró que personas de la comunidad propusieran la siembra de árboles para favorecer las fuentes hídricas de la región.

El equipo del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta también implementó un Punto Azul en el pueblo Katansama, ubicado en el sector adyacente a La Lengüeta. Allí con los indígenas de la etnia Arhuaca, se intercambió información sobre el área protegida, los valores objeto de conservación, los ecosistemas y la importancia del agua, entre otros aspectos ambientales. También se sembraron unas plántulas donadas por la asociación GEA (Grupo de Exaserradores), contribuyendo a la reforestación natural del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.