Menu

Realizado taller virtual del proyecto de cooperación sur-sur entre el CMAR y el Triángulo de Coral (Asia)

Imagen2

Imagen1

Bogotá, 06 de octubre de 2020. Parques Nacionales Naturales de Colombia en su rol de Punto Focal para la iniciativa regional del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) ha mantenido un relacionamiento internacional con la iniciativa Triángulo de Coral (CTICFF) en Asia desde el año 2015, a través del apoyo proporcionado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC- Colombia.

La iniciativa del Triángulo de Coral, es similar al CMAR por ser lideradas desde los Gobiernos de los países, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en el Pacífico. En el caso del CMAR participan Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia, mientras que el Triángulo de Coral está conformado por Indonesia, Filipinas, Malasia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental.

Actualmente, las dos iniciativas tienen un proyecto de cooperación sur-sur que ha contribuido a su  fortalecimiento técnico. En el marco de este proyecto, se realizó un taller virtual el 22 y 23 de septiembre del 2020, organizado por Parques Nacionales y APC- Colombia, que reunió a los coordinadores regionales de las dos iniciativas, desde Costa Rica e Indonesia respectivamente, así como a los grupos regionales de trabajo en los temas de áreas marinas protegidas y turismo sostenible, en los cuales participan profesionales de Parques Nacionales de las áreas marinas Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona, así como del Grupo de Planeación del Manejo y la Oficina Asesora de Planeación de la entidad.

En el taller virtual se presentó un contexto de los principales hitos de la relación internacional entre las dos iniciativas en estos cinco (5) años, en la cual se han desarrollado 3 encuentros regionales, como resultado del proyecto de cooperación sur-sur. Igualmente, se presentaron los principales resultados y análisis de información, con respecto al manejo de áreas marinas protegidas de las dos iniciativas, producto del taller regional realizado en el PNN Gorgona en el 2019. Asimismo durante este taller virtual, se iniciaron formalmente las actividades del proyecto, correspondientes a los grupos de turismo del CMAR y el Triángulo de Coral, que permitirá avanzar en el fortalecimiento técnico de las acciones de ambos grupos,  a través de medios virtuales por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.