Menu

Playas del Parque Nacional Natural Sanquianga recibirán cientos de tortugas caguama del Pacífico para su anidación

20210228_070523(0)

Aunque todo el año se pueden observar algunos arribos en la playa, los meses de mayor desove son entre agosto y octubre.

Cali, 12 de agosto de 2021. Las playas del Parque Nacional Natural Sanquianga se preparan para recibir a cientos de tortugas o quelonios de la especie caguama del Pacifico (Lepidochelys olivacea) la única tortuga marina que elige estos sitios como zonas seguras para su anidación.

En esta área protegida se han identificado cinco sitios donde la caguama del pacífico desova; las playas de Naranjo, Amarales, Carboncillal, Boquerones y Vigía-Mulatos, en esta última donde está ubicada la sede del parque y el tortugario de salvamento para los nidos que se encuentran en riesgo.

Cada año a esta playa se trasladan más de 150 nidos de tortugas marinas que se encuentran en riesgo y son reubicados en el tortugario de salvamento, que cuenta con un porcentaje de nacimientos exitosos de más del 93 por ciento.

Estas actividades de los guardaparques permiten la liberación de cerca de 16.000 neonatos en la playa de Vigía- Mulatos cada año.

Actualmente se tiene un registro de 72 nidos en salvamento y se cuenta con un nuevo tortugario para la protección de los huevos hasta llegar a la liberación de los neonatos de la tortuga lepidochelys olivacea en esta comunidad del PNN Sanquianga.

En total son más de 20 kilómetros de playas adecuadas para la anidación de tortugas marinas que arriban cada año a esta área protegida; Sin embargo, esta extensión cada vez es más reducida por la erosión costera y la contaminación por residuos sólidos que afectan directamente la reproducción de esta especie.

Proceso de anidación y monitoreo

El monitoreo de la tortuga caguama del pacífico al interior del área protegida, consiste en hacer recorridos diarios desde las 5:00 am sobre las playas de Mulatos y Vigía. Durante estos recorridos, que son realizados grupos de hasta 4 personas, se hace búsqueda de rastros de las tortugas sobre la arena los cuales llevan a encontrar los nidos. Una vez verificada la existencia de un nido, se cava hasta encontrar los huevos, se sacan del nido con extremo cuidado, se toman medidas de la dimensión del nido, se transportan los huevos en bolsas de tela hasta el tortugario y se realiza una réplica lo más exacta posible del nido original, para depositar los huevos en un lugar que no presente erosión o riesgo de pérdida por saqueo.

De cada nido, se cuenta el número de huevos, se mide el ancho de la huella de la madre (rastro), se toman las dimensiones del nido (profundidad), las coordenadas geográficas, la zona de la playa (zona de marea, zona media y zona de vegetación), estado de la marea (quiebra o puja), la fecha de encuentro y la fecha estimada de eclosión, que son alrededor de 45 días una vez puesto los huevos. Esta información, le permite al área protegida detectar cambios en la biología y ecología reproductiva de la tortuga caguama del pacífico que puedan poner en riesgo la continuidad de estas poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.