Gestión de la calidad

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN – SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Parques Nacionales Naturales de Colombia cuenta con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG como el Sistema de Gestión Integrado, el cual que está conformado por los subsistemas de: gestión de la calidad, control interno, gestión ambiental, gestión documental y archivo, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo y gestión de la información estadística, los cuales cumplen con los lineamientos definidos en las políticas de gestión y desempeño institucional y el marco normativo vigente.

La operación del modelo integrado de planeación y gestión, se realiza conforme a las dimensiones y políticas institucionales de gestión y desempeño, y las líneas de defensa del Modelo Estándar de Control Interno – MECI y todos los procesos participan en la implementación y operación del SGI, su seguimiento, medición, análisis y mejora, a fin de cumplir los objetivos del sistema, de los planes institucionales y lograr la satisfacción de los usuarios y/o partes interesadas.

POLÍTICA DE CALIDAD

En Parques Nacionales Naturales de Colombia nos comprometemos con la mejora continua, el cumplimiento de los requisitos aplicables al mapa de procesos, el seguimiento y la evaluación oportuna de la gestión, para lograr la satisfacción de los usuarios y partes interesadas, así como la eficacia, eficiencia y efectividad de nuestros procesos en la administración de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Implementar y desarrollar planes orientados a la mejora continua del sistema integrado de gestión por control y autocontrol.
  2. Mejorar la planificación y ejecución de los recursos necesarios (administrativos, operativos y técnicos) para el cumplimiento de las metas institucionales y el desarrollo de la gestión.
  3. Incrementar el nivel de cumplimiento de las metas planificadas en cada uno de los procesos de la entidad.
  4. Mejorar la gestión de los procesos misionales reflejada en el cumplimiento del propósito de conservar, promover y proteger el patrimonio natural y cultural de las áreas del SPNN y los servicios ecosistémicos que éstas proveen.
  5. Responder de manera oportuna a las necesidades y requerimientos de los usuarios y partes interesadas.
  6. Generar alertas oportunas mediante el seguimiento y la evaluación a la gestión.
  7. Mejorar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios que presta la Entidad y la gestión con las partes interesadas.