Menu

PNN Tayrona

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. Abrimos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa, la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid – 19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Parque Nacional Natural Tayrona.

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE TU VISITA?
Si has estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por COVID-19, en las últimas dos semanas o has presentado alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por COVID-19, abstente de visitarnos: fiebre, tos, cansancio o dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta, infecciones pulmonares, dolor de cabeza, pérdida del sabor y/o diarrea.

Conoce cuál es el canal de comunicación con tu EPS y la forma de proceder para recibir atención en caso de tener síntomas de Covid-19.

Prepara tus elementos de protección personal para la visita: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.

Descarga la aplicación Crono App (IOS y Android).

En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

El Parque Tayrona en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, ha establecido un programa de reapertura con enfoque diferencial, determinando medidas de bioseguridad con el fin de proteger la salud colectiva de quienes ingresan al área y de bioseguridad cultural para la protección especial del territorio.

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

¿Cuáles son los lugares autorizados de ingreso al Parque? y ¿Cuáles son sus horarios?

Sector Zaino:

Horario de ingreso entre 7:00 am a 12:00 pm

Horario de salida entre 2:00 pm a 5:00 pm

Sector de Calabazo: 

Horario de ingreso entre 7:00 am a 11:00 am

Horario de salida entre 1:00 pm a 3:00 pm

Sector de Palangana:

Horario de ingreso entre 7:00 am a 2:00 pm

Horario de salida entre 4:00 pm a 5:00 pm

Sector Bahía Concha:

Horario de ingreso entre 7:00 am a 2:00 pm

Horario de salida entre 3:00 pm a 4:00 pm

El ingreso marino dependerá de condiciones meteorológicas y las disposiciones que entregue la Dimar y se podrá hacer entre las 07:00 am y las 12:00pm y la salida debe ser de 1:00 pm a 4:00pm.

 

Por el momento no tenemos habilitado servicio de alojamiento ni alimentación.

 

¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?

Para visitar los Parques Nacionales siempre debes recibir una charla de inducción. Esta charla en el Parque Nacional Natural Tayrona la podrás recibir de forma presencial en los siguientes lugares de acceso autorizados:

 

Sectores de Inducción Aforo
Zaino 27
Palangana 13
Bahía Concha 20

 

 

¿Cuáles son las actividades permitidas, los lugares disponibles y condiciones de uso de sitios habilitados para la visita a este Parque?

El Parque Nacional Natural Tayrona reabrirá sus puertas en tres sectores: 

  • En el sector de Palangana conformado por los atractivos de Playa del Medio I, Gayraca, Playa del Muerto, Playa principal de Neguanje, Cinto, Manzanillo y Guachaquita.
  • Sector oriental conformado por Playa Brava III, Boca del Saco, Playa del Medio II, Cabo I, Cabo II, Playa Caimán, Playa Puerto, Piscina Natural, Playa Luna, Playa Arenilla, Arrecifes, Piscinita y Sendero 9 Piedras. 

Cada uno de estos sectores cuenta con una capacidad de carga que garantiza no solo el distanciamiento requerido entre las personas, sino la protección integral de los ecosistemas representativos de cada uno de estos.

 

La charla de inducción contará con una organización que garantiza el distanciamiento social de dos (2) metros mínimos. Para esto se señalizarán los lugares que deben ocupar las personas para conservar la distancia. 

Antes y después de cada charla de inducción, el equipo de Parque realiza la limpieza y desinfección de superficies, sillas, escritorios y en general, cualquier superficie siguiendo los protocolos de limpieza establecidos.

Al finalizar la charña se realizará la distribución de los visitantes en los diferentes atractivos para cumplir la capacidad de carga establecida y evitar así aglomeraciones.

 

Actividades permitidas:

Dentro de las actividades permitidas se encuentran la observación de aves, la contemplación y el senderismo. En los senderos y sitios autorizados, los grupos deben ser máximo de 4 personas y se debe mantener una distancia de 4 metros entre grupos.

Respeta durante el recorrido los espacios de encuentro con miembros de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta; Kaggaba (Kogui), Arahuacos (Ijka), Wiwa (Arsarios) y Kankuamo.

El uso de equipos sonoros en las zonas de playa queda prohibido.

No debes hacer uso de playback.

Podrás disfrutar del baño en el mar (en las playas permitidas), buceo autónomo, careto sol y mar y de deportes de bajo impacto en las zonas de playa .

El buceo autónomo será en grupos máximo de ocho (8) visitantes incluyendo instructor y el DIVE master.

Ten cuenta que la actividad de careto solo podrás realizarla con tu equipo personal.

 

Te invitamos a consultar la Resolución 152 de 2017 régimen de exenciones para conocer las exenciones de pago del derecho de ingreso a los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

¿Cómo puedo pagar mi ingreso al Parque?

Para comprar los derechos de ingreso al Parque debes dirigirte a la entrada del sector que deseas visitar en el Parque Tayrona. Allí, estarán habilitadas las taquillas operadas por Parques Nacionales. En estos puntos te entregarán la factura y las manillas que debes guardar durante toda tu estancia en el área. Cada lugar tiene una capacidad de carga que debes respetar y que será indicada por los guardaparques.

 

¿Debo llevar algún artículo en particular para mi visita?

Para hacer más confortable y productiva tu visita te recomendamos traer:

  • Bloqueador que sea amigable con el ambiente, gorra, gafas.
  • Elementos de protección personal de bioseguridad: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al 60%, botella personalizada para tomar líquidos.
  • Caretas o equipo de buceo básico de uso personal.
  •  Binoculares, cámara, etc.

  

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?

Las recomendaciones y buenas prácticas ambientales para ayudar en la conservación de la biodiversidad y en la protección de las comunidades locales.

  • Para ingresar al área protegida deberás comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente.
  • En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí. Link_ Infografías.
  • Evita el uso de guantes en forma permanente o indiscriminada, así disminuyes el uso de estos materiales no reusables.
  • Usa tapabocas de tela antifluido que son reutilizables.
  • Identifica los puntos ecológicos para la disposición final de elementos de bioseguridad o en su defecto retornarlos a tu lugar de origen.

 

Si llegas a presentar síntomas de COVID-19 debes avisar a la aseguradora para realizar las medidas correspondientes 

Actividades Permitidas y no Permitidas para los PESAC (Prestadores de servicios para la conservación asociados al ecoturismo).

 

¿QUÉ DEBES SABER DURANTE TU VISITA?

Para contribuir con la disminución de posibles contagios y de situaciones de pánico o discriminación por personas que puedan estar contagiadas, ten en cuenta:

Al ingresar al Parque Nacional:

  • Debes responder la encuesta juramentada
  • Tendrás un control de toma de temperatura (si presentas una temperatura superior a 38° no podrás ingresar al Parque).

Los comentarios se encuentran cerrados.