Menu

Parque Nacional Natural Utría

El Parque Nacional Natural Utría reabre sus puertas al ecoturismo
Bogotá, 29 de enero de 2021. Continuando con la reapertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística, una nueva área protegida será abierta al ecoturismo en el país, en esta oportunidad el Parque Nacional Natural Utría ubicado en la costa norte del Pacífico Chocoano está lista para recibir turistas, con este, serán 11 parques nacionales los que cumplen con todos los requisitos de bioseguridad para recibir a los amantes de la naturaleza.

En esta área protegida, podremos encontrar diferentes ecosistemas, como los manglares, arrecifes coralinos, bosque húmedo tropical y selva húmeda, así mismo una gran variedad de especies de fauna y flora, dentro de las que se destacan aves marinas y playeras, mamíferos como el Perezoso, Mono Aullador, Mono Cariblanco entre otros.

El Área protegida actualmente se encuentra en proceso de formulación de su Plan de Ordenamiento Ecoturística (POE), con el cual se busca hacer un diagnóstico de la situación actual del turismo del Parque y su entorno, así como, orientar las acciones que permitan fortalecer la actividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, en articulación con actores estratégicos, aprovechando la amplia oferta natural del área protegida.

Requerimientos para tener en cuenta al ingresar al PNN Utría
Amablemente se solicita la colaboración de los prestadores de servicios asociados al ecoturismo y visitantes en general; ser conscientes de la situación actual por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, acatar las recomendaciones de los guardaparques, permitir la toma de temperatura cada vez que ingresen al área protegida, así como presentar la aplicación CoronApp actualizada con al menos una hora antes del ingreso al área.

Traer un kit mínimo para visitantes (tapabocas de tela para evitar contaminación, alcohol glicerinado de al menos 60%).

Los prestadores de servicios deberán coordinar con el área protegida con tres (3) días de anterioridad al ingreso a través del correo electrónico [email protected], [email protected] y al teléfono WhatsApp 3116089407.

Las actividades al interior del área protegida se caracterizan por ser en la modalidad de
pasadía

  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad decretados en los municipios de
    Nuquí y Bahía Solano.
  • Solo se permitirá el ingreso de 30 visitantes/día, momento 0 de reapertura
    gradual del área protegida (cumplido este aforo no se permitirá el arribo de
    embarcaciones de turismo, ni el ingreso de visitantes al parque) como parte del
    protocolo de bioseguridad del área protegida.

BOLETIN DE PRENSA

  • Permitir el diligenciamiento de encuesta juramenta, libro de visitantes, y toma de temperatura.
  • Cancelar el derecho de ingreso – tarifa para las personas no nativas:
Nacional o Extranjero resi- dente en Colombia o miembro de la CAN (Mayor de 5 años hasta los 25 años) Adulto Nacional, miembro de la CAN o Extranjero Residente en Colombia (Mayor de 25 años) Extranjero
$ 13.000 $ 19.500 $ 56.000
  • Los visitantes, tripulantes de embarcaciones, y comunidad en general que ingresen al área protegida se presentarán con Kit de bioseguridad personal, uso obligatorio de tapabocas (portar como mínimo dos tapabocas), bolsa de residuos exclusiva para residuos biológicos, bolsa de papel o tela para portar el tapaboca en uso (Depositar el tapaboca en la bolsa al momento de tomar alimentos o bebidas). El material biológico se deberá retirar del parque.
  • Mantener distancia física de 2 metros.
  • Estar acompañado por un guía, intérprete del patrimonio cultural y natural, y/o instructor para el desarrollo de las actividades ecoturísticas, el cual se hará cargo de un grupo de 4 a 6 personas máximo por recorrido.
  • El sendero cocalito no está habilitado para el desarrollo de ningún tipo de actividad ecoturística.
  • Movilizarse en una embarcación avalada por la Autoridad Marítima – DIMAR con su respectivo zarpe.
  • Cumplir con la reglamentación del Área Protegida (no extraer ni ingresar material biológico como fauna y flora, no ingresar mascotas, no generar ruido con equipos de sonido, no ingresar bebidas alcohólicas ni embriagado, ingresar a la ensenada a baja velocidad).

Parques Nacionales recuerda a las personas que deseen visitar las áreas protegidas con reapertura, que se deben informar previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co, sobre los protocolos de bioseguridad. Igualmente, invita a usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques e intérpretes locales.

Es de resaltar, que de conformidad con la Resolución 1558 de 2019, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de disminuir el impacto negativo en ecosistemas marinos y terrestres presentes en ellos.

Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia.

Los comentarios se encuentran cerrados.