Menu

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. ¡Abrimos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa, la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid-19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

¿Qué debes saber antes de tu visita?

  • Si has estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por Covid-19, en las últimas dos semanas o has presentado alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por Covid-19, abstente de visitarnos: fiebre, tos, cansancio o dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta, infecciones pulmonares, dolor de cabeza, pérdida del sabor y/o diarrea.
  • Conoce cuál es el canal de comunicación con tu EPS y la forma de proceder para recibir atención en caso de tener síntomas de Covid-19.
  • Prepara tus elementos de protección personal para la visita: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.
  • Descarga la aplicación CoronApp (IOS y Android).
  • En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí: Link

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

Para visitar de nuevo el Parque Nacional Natural Farallones de Cali debes tener en cuenta:

¿Cuál es el horario de atención del Parque?

Horario de ingreso entre las 6:00 a.m. – 8:00 a.m.

Horario de cierre: 5:00 p.m.

La modalidad de visita es de pasadía, es decir no ofreceremos servicios de alojamiento ni restaurante.

 

¿Cuáles son los sectores del Parque y los senderos que estarán disponibles para la visita? ¿Cuáles son sus horarios? ¿dónde se dará la charla de inducción? 

El ingreso al área protegida y su respectiva charla de inducción se realiza a través de los siguientes sectores:

  • Puesto de atención a visitantes el Topacio, ubicado en la Vereda el Topacio Corregimiento de Pance Distrito de Cali, acceso al atractivo Pico de Loro
  • Puesto de atención a visitantes Quebradahonda, ubicado en la Vereda Quebradahonda, Corregimiento de los Andes, Distrito de Cali, acceso al atractivo Peñas Blancas
  • Puesto de atención a visitantes Km 81, ubicado en el Corregimiento de La Cascada, municipio de Dagua, acceso al atractivo Cañón del Anchicayá.

Las actividades al interior del área protegida son en modalidad de pasadía, por esta razón el ingreso se realiza entre las 6:00 am – 8:00 am y la salida, máximo a las 5:00 pm.

Como parte de la implementación del protocolo de bioseguridad de Parques Nacionales Naturales, las Capacidades de Carga turística de cada uno de los recursos/atractivos turísticos ha sido disminuida a un 30% para este primer momento; igualmente y con el objetivo de realizar su debida implementación se contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Dagua en los atractivos de la Cuenca Anchicaya y el Ejército Nacional en la Cuenca Cali.

VISITANTES
ÁREA PROTEGIDA ATRACTIVO Momento 1

30%

Momento 2

60%

Momento 3

100%

Parque Nacional Natural Farallones de Cali Pico de Loro 17 34 56
Peñas Blancas 15 30 50
Cañón del Anchicayá 90 180 300

El paso de un momento a otro dependerá del seguimiento, monitoreo y comportamiento de visita bajo las condiciones del programa de reapertura, el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, la capacidad de manejo, así como el seguimiento realizado con los municipios de su área de influencia

  1. Sendero Pico de Loro: Representa unos de los atractivos ecoturísticos de mayor relevancia ya que es considerado por los caleños como un icono del PNN Farallones de Cali, el sendero cuenta con un nivel de dificultad medio-alto, por tener pendientes superiores al 60%.
  2. Sendero Peñas Blancas:  Este sendero representa unos de los atractivos ecoturísticos con gran potencial, el atractivo presenta algunas dificultades en cuanto a la accesibilidad, por las pendientes pronunciadas, sin embargo, los intérpretes utilizan algunos elementos como cuerdas, para disminuirlas.
  3. Cañón del Anchicaya: Es un sendero parcialmente acuático, con una longitud de 1km, en el que se encuentran 7 charcos con diferentes longitudes, y con profundidades que van desde 1m hasta 8m, sus aguas son cristalinas y durante el recorrido se pueden observar diferentes espacies de aves, algunos anfibios y peces.

En el mismo es posible observar la confluencia entre los ríos Digua y Anchicaya, así como sus condiciones físicas como color, y temperatura.

¿Cómo puedo reservar?

La reserva para el ingreso al parque se debe hacer a través del correo electrónico: [email protected]

¿Debo llevar algún tipo de artículo particular para mi visita? 

Claro que sí. Para hacer más agradable y segura tu visita debes llevar:

Elementos básicos de bioseguridad: tapabocas, alcohol, y alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos y bolsa personal para residuos.

Adicionalmente, debido a que no hay servicio de alquiler de elementos como botas, linternas, binoculares, bastones, cámaras, entre otros, se recomienda que los traigas para que puedas disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este Parque.

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita? 

Te invitamos a adquirir los servicios de guianza o interpretación ambiental con operadores locales que estén avalados por el Parque. intérpretes ambientales de las cuencas de: Pance (Guías Pico Pance), Cali (Grupo Renacer) y Anchicayá (Grupo CORTUCAN)

Amablemente solicitamos la colaboración de los prestadores de servicios Asociados al ecoturismo y visitantes en general, ser conscientes de la situación actual por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, acatar las recomendaciones de los guardaparques, permitir la toma de temperatura cada vez que ingresen al área protegida, así como presentar la aplicación CoronApp actualizada con al menos una hora antes del ingreso al área.

 

Si llego a presentar síntomas de COVID-19 ¿Cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedo encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19?

Servicios Hospitalarios Cuenca Anchicaya – Municipio de Dagua –   Cañón del Anchicaya

 

En caso de emergencia se cuenta en primera instancia con los centros de salud del Danubio (operado y administrado por CELSIA) y el Queremal, (dotado por la administración municipal), en segunda instancia se cuenta con el hospital de Dagua y en tercera instancia se realiza traslado a la ciudad de Cali, donde se cuenta con una red hospitalaria más robusta.
Cuenca Cali– Distrito de Cali Sendero Peñas Blancas Actualmente existen dos centros de salud, Peñas Blancas y Pichinde, sin embargo, los mismos solo cuentan con enfermeras, los médicos asisten un día a la semana, en caso de situaciones de emergencia el paciente debe ser trasladado a la ciudad de Cali, donde se cuenta con una red hospitalaria más robusta.
Subcuenca Pance– Distrito de Cali Pico de Loro Actualmente existen dos centros de salud, Vorágine y pueblo Pance, sin embargo, los mismos solo cuentan con enfermeras, los médicos asisten un día a la semana, en caso de situaciones de emergencia el paciente debe ser trasladado a la ciudad de Cali, donde se cuenta con una red hospitalaria más robusta.

 

¿Qué debes saber durante tu visita?

Para contribuir con la disminución de posibles contagios y de situaciones de pánico o discriminación por personas que puedan estar contagiadas, ten en cuenta:

Al ingresar al Parque Nacional:

  • Se tomará la temperatura a cada visitante.
  • Deberás realizar la desinfección de tus zapatos y manos
  • Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto.
  • Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.
  • Debes asistir a la charla de inducción de forma presencial.
  • Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia en el Parque o solicitar ayuda.
  • Distribución de los visitantes a los diferentes atractivos, actividades o áreas de servicio, cumplimiento la capacidad de carga establecida y para evitar aglomeraciones.
  • Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar general) atiende la ruta de acción por contaminación de Covid-19.
  • Recuerda el lavado o desinfección de las manos.
  • Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado.

 

 

 

Los comentarios se encuentran cerrados.