Menu

Área Natural Única Los Estoraques

Ampliación y Reapertura del Área Natural Única Los Estoraques

Los Estoraques fue declarada Área Natural Única en 1988 y cerrado en 2010 a consecuencia de la ola invernal por riesgo de deslizamiento y caída de rocas, de acuerdo al concepto del servicio geológico colombiano.
El ANU Los Estoraques se encuentra ubicada en el municipio de la Playa de Belén, departamento de Norte de Santander, a una altura que va entre 1450 y 1900 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.

La reapertura se ha llevado a cabo en fases y para esta segunda etapa del protocolo de bioseguridad, se estima que al sector Rosablanca, donde están los senderos “El Orígen” y “Ciudad Perdida” puedan ingresar 228 visitantes al día, en grupos de 10 personas incluyendo al guía, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde podrán hacer un recorrido de entre hora y media y dos horas para deleitarse con las mágicas geoformaciones esculpidas por el tiempo y el viento sobre las rocas rojizas.

También estarán al servicio de los visitantes 1.400 metros del sendero Piritama donde es posible observar ecosistemas de bosque subandino, cientos de aves y más de 300 especies de mariposas.

Gracias a toda una gestión y articulación pública y privada, se reabre este importante atractivo turístico donde tiene una determinante participación la comunidad de la zona que junto con el municipio de la Playa de Belén estará a cargo del servicio de parqueadero en los alrededores del área, porque no se permitirá el ingreso de vehículos al área protegida.
Durante el primer mes de reapertura no se cobrará la entrada a los visitantes para incentivar la reactivación ecoturística del área.

1.¿Cuál es el horario de atención del Parque?

El horario de atención para el ingreso de visitantes al sector de ROSABLANCA – GEOFORMACIONES inicia desde las 9:00 am. Siendo el último ingreso en el sector de ROSABLANCA – GEOFORMACIONES a las 4:00 pm, hasta la Hora de salida; 5:00 pm.

El horario de atención para el ingreso de visitantes al sector de PIRITAMA – BOSQUE SUBANDINO inicia desde las 9:00 am. Siendo el último ingreso en el sector de PIRITAMA – BOSQUE SUBANDINO a las 3:00 pm. hasta la Hora de salida; 4:00 pm.

2.¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?

Sector Rosablanca – Geoformaciones
La charla de inducción se realizará en kiosco al inicio del Sendero el Origen, tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Deberá existir distanciamiento social solo si hay personas en el grupo fuera del grupo familiar.

Sector Piritama – Bosque Subandino.
La charla de inducción se realizará en salón al inicio del Sendero Piritama tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Deberá existir distanciamiento social si hay personas en el grupo fuera del grupo familiar.

3.¿Cuáles son los sectores del Parque y los senderos que estarán disponibles para la visita?

• Sector Rosablanca – Geoformaciones, Sendero el Origen
• Sector Piritama – Bosque Subandino, Sendero Piritama

4.¿Es indispensable para hacer recorrido en los senderos habilitados contar con guía turístico o intérprete del patrimonio inscrito en el directorio de prestadores turísticos del área protegida?

Se requiere Interprete Ambiental, y según Protocolo de Bioseguridad y entre tanto se mantenga la emergencia sanitaria por COVID-19 el ingreso se realizará en grupos de 6 personas incluyendo el interprete ambiental o guía.

5.¿Cuál es el costo de ingreso al Parque?
Desconocemos la resolución que indique el cobro de ingreso a la fecha no hay cobro de ingreso.

6.¿Cómo puedo reservar?
No aplica en el momento realizar reserva para ingreso al Área Protegida.

7.¿Debo llevar algún tipo de artículo particular para mi visita?
Es indispensable una cámara fotográfica para tener una excelente experiencia de visita a nuestra área protegida.

8.¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?
Debe traer bloqueador solar. Gorra y/o sombrero

Los comentarios se encuentran cerrados.