Comunidades
X

Comunidades presentes en el área:

Al interior del área protegida no viven comunidades indígenas, sin embargo este ha sido un territorio usado ancestralmente por el pueblo Cofan para la cacería, la recolección de Plantas medicinales entre estas el Yagé (Banisteriopsis caapi) y el Yoco (Paullinia yoco), y como referente cultural importante; de acuerdo con los curacas Cofanes el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande es habitado por el pueblo invisible Cofan (Tsampi A`Indekhw) y gente tigre (Thesi A`Indekhw).

Vecina al área esta la comunidad Embera que habita el resguardo Alto Orito, además en su zona de influencia también encontramos la presencia de las etnias Inga, Pasto, Quillacingas y Awa; denotando la gran diversidad cultural de la región del piedemonte amazónico.

Además de indígenas, el piedemonte se ve nutrido con una importante diversidad de culturas llegadas de varias regiones en diferentes oleadas migratorias. La más representativa es la nariñense y en menor medida paisas, huilenses, caucanos y caqueteños, aunque también existe una importante presencia de comunidades negras llegadas del pacífico, principalmente de Nariño.