Fauna
X

Aves:

En el estudio realizado en la RNN Puinawai durante el 9 de febrero y el 8 de marzo de 1996, encontraron 90 especies, 78 géneros, 34 familias y 14 órdenes, esto en relación con los datos registrados para la Orinoquía representa el 10,6% de las especies, 16,7% de los géneros y el 48,6% de las familias (ETTER, 2001). El bajo porcentaje de especies registradas durante el estudio realizado, comparado con el número de especies registradas para la Orinoquía, es atribuido al corto tiempo de muestreos. Pese a esto se puede ver una representación significativa de los diferentes taxa registrados en la Reserva respecto a la avifauna registrada para el país. Esta es una razón de peso para manifestar la necesidad de realizar una actualización y estudio sobre las aves de la Reserva.

Mamíferos:

Se presenta una alta diversidad de mamíferos, entre los que se hace la diferenciación entre voladores (murciélagos), terrestres (danta, picure), arborícolas (monos, cusumbos), semiacuáticos (nutrias) y acuáticos (delfines). En cuanto a murciélagos (Orden Chiroptera) el ETTER (2001) reportó 28 especies de 90 posibles para la zona, distribuidas en 4 familias y 18 géneros. Con respecto a mamíferos no voladores el mismo estudio registra la presencia de 36 especies, distribuidas en 7 órdenes, 16 familias y 29 géneros (Tabla 3).

Peces:

Se hace referencia a especies utilizadas con fines de consumo en la zona, algunas de las cuales fueron identificadas en mercados de Inírida o bien capturadas en las comunidades de la zona. Se presenta un buen número de peces ornamentales, capturados en caños y lagunas al interior de la Reserva.

Es de destacar que ha sido la cuna de las etnias Puinave y Curripaco que se encuentran en ésta zona y de otras que pasaron en su momento, además sirve de sustento a tres resguardos donde se ha desarrollado toda su cultura ancestral, donde, a través de su reglamento interno se logró la conservación en si del área a durante mucho tiempo, sin embargo, debido a diferentes cambios culturales se vio afectada, actualmente se pretende retomar, con el fin de recuperarla para que las comunidades hagan uso de ella de manera sostenible directamente desde su cultura.