Comunidades
X

Resguardos traslapados con la Reserva Nacional Natural Puinawai:

El Resguardo Cuenca Media y Alta Río Inírida – CMARI, creado con la Resolución N° 084 de 1989, cuya etnia mayoritaria es la Puinave, cuenta con una extensión de 2.247.455 hectáreas, traslapándose en un 34 % con la reserva; el resguardo Cuenca Alta del río Guainía – CARGU, de la etnia mayoritaria Curripaco, establecido con la Resolución N° 080 de 1989 y con un extensión de 428.307 hectáreas esta traslapado con el Área Protegida en un 24 %;  el resguardo Cuiari e Isana, mayoritariamente de la etnia Curripaco, instituido con la Resolución 083 de 1989, con una extensión de 922.377 hectáreas se traslapa en 38 % con la reserva; y, el resguardo Tonina-Sejal-San José y otros con una extensión de 927.888 hectáreas se traslapa con la reserva en un 4 %.

Se calcula que al interior de la RNN Puinawai se encuentran alrededor de 327 familias, ocupando cerca de 1.774 has. El Resguardo CMARI lo conforman las comunidades de Sabanita, Punta Pava, Punta Ratón, Sejal Báquiro, Bellavista, Zancudo, Guacamaya y Caño Negro. El Resguardo CARGU está integrado por las comunidades de Laguna Pato, Guarinuma, Catumare, Banderita, Caranacoa, Danto y Santa Rosa de Pilon. Y el Resguardo de los ríos Isana y Cuyari comprende las comunidades de Belén de Arara, Venadito, Caracas del Yari, Amanaven, Sabanita, Berrocal y Campo Alegre. (Vega 2007).

Las comunidades de la Zona de Influencia de la Reserva Nacional Natural Puinawai se distribuyen, por la Cuenca Inírida: Chorrobocon, Morroco Nuevo, Danta, Sabanita Viejo, Matraca, Puerto Valencia y Garza Morichal. Por la Cuenca Guainía: Sabanita, Santa Rita, Berrocal, Barranquilla, Báquiro, Chipital, Tigre, San Antonio, Cartagena, Sejal y San José . Y por la Cuenca Isana Cuyari: Guacamaya, Punta Tigre, Camanaos, Barranquilla y Sejal. (Vega 2007).

El poblamiento está claramente diferenciado por cuencas y lenguas como ya se mencionó, aunque en los últimos años la presencia de otros pueblos indígenas como Cubeos, Sikuanis, Tucanos y Yeral ha comenzado a hacerse más notoria.

El grupo Puinave pertenece a la categoría de aquellos que buscaron el ambiente ribereño y desarrollaron técnicas de horticultura, con la pesca, recolección y caza en menor escala, estableciéndose en comunidades semi-permanentes. El grupo Puinave está dividido en clanes patrilineales, cuyos símbolos son animales, plantas o fenómenos naturales, los cuales proveen la solidaridad entre los grupos y están posiblemente asociados a un origen mítico que establecía jerarquías, tradición común de los grupos amazónicos, pero cuyos mitos de origen no es posible conseguir debido a que la tradición oral en el grupo ha sido interrumpida dos generaciones atrás como consecuencia de la evangelización. Sin embargo pueden comprobarse la vigencia de los clanes y el mantenimiento de las normas matrimoniales. Entre los clanes más predominantes se encuentran la gente de Lapa, de Yuca y Danta con territorios definidos a los largo del río.

En cuanto al pueblo Curripaco, su territorio ancestral de acuerdo a su ley de origen comprende parte de las cuencas de los ríos Inírida, Guainía, Isana y Cuyarí. De acuerdo a ésta ley los Curripaco, actualmente asentados en la región del centro y sur del departamento el Guainía, el Isana, sería el centro del mundo, particularmente en los raudales de Yandú y Uapui.

Las actividades económicas que desarrollan las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de influencia del área protegida se enmarcan en los esquemas de autosubsitencia y extractivo comercial. Las Actividades de subsistencia incluyen los sistemas tradicionales desarrollados por las poblaciones indígenas, los cuales se basan en la agricultura de los conucos con tumba y quema de la vegetación primaria o secundaria así como la caza, la pesca y la recolección de frutos del bosque. Los productos obtenidos de estas actividades, en su gran mayoría, son para el consumo de los miembros de un núcleo familiar. Ocasionalmente los excedentes son comercializados o cambiados por otros productos.