Comunidades
X

Comunidades presentes

Proceso de Colonización:

Se inicia en los años 30, en la época de la amnistía impulsada por el Gobierno Nacional y las corrientes migratorias del centro del país (Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y Santander) que se dirigían a la periferia, en donde campesinos comenzaron a ocupar las márgenes de los ríos Caguán, Guayabero, las sabanas del Yarí y el Refugio.

Otras de las causas de la Colonización en el Área del AMEM, fue por el conflicto Agrario, y el Boom de las Bonanzas (Explotación de Madera, cultivo de coca, producción porcina y caucho).
Comunidades presentes en el área:

En área de influencia del Parque Nacional Natural Tinigua, se encuentran comunidades campesinas (culturas de colonos que se dedican a la quema y siembra de maíz para la ampliación de la frontera ganadera).

Estos grupos campesinos se encuentran organizados por Asociaciones Comunitarias de segundo grado:

  • Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero: Se encuentra ubicada en el sector de Losada-Guayabero y vincula a 70 veredas en seis núcleos.
  • Asociación de Trabajadores Campesinos Ambientalistas de los Parques Tinigua y Macarena del municipio de Uribe: Se encuentra ubicada en el Sector Norte y acoge a todo el Municipio de Uribe, Meta.

Estos grupos campesinos, se dedican a la producción de ganadería extensiva y un mínimo porcentaje a la agricultura de subsistencia, lo que ha traído como consecuencia el deterioro del ecosistema Húmedo Tropical y la biodiversidad presente en el área protegida.

Culturas indígenas: El Losada Guayabero, fue ocupado por la comunidad indígena Tinigua y posiblemente por la comunidad de los Mítiwas.

Según estudios, solo subsiste un miembro de la cultura indígena Tinigua, llamado Sixto Muñoz Mauricio, quien habla la lengua Tinigua, conserva algunas de las costumbres y vive en lo más profundo de la selva de la Sierra de La Macarena.