Servicios Ambientales
X

La actividad agrícola con mayor presencia en la región, es la de café en Risaralda y caña de azúcar en el Valle del Cauca. La primera de acuerdo a cálculos desarrollados por el parque, para soportar la producción anual de 5 municipios de zona de influencia del parque que tienen vocación cafetera, demanda de agua anual asciende a 1.444.145.918 litros.

La caña de azúcar, es un renglón de la economía importante para la región la cual se desarrolla en la cuenca del Rio Risaralda, con una extensión de 10.000 has, con un rendimiento aproximadamente de 130 toneladas por hectárea. La información de campo ha sido suministrada por ASOCAÑA. El rendimiento de este cultivo varia de acuerdo a la zona que se encuentra sembrada, por ejemplo la que se encuentra ubicada en zona de ladera, el rendimiento es de 120 toneladas por hectárea, mientras que la que se ubica en zonas planas el rendimiento alcanza las 160 toneladas.

Mediante la utilización de Balance hídrico, el sector pasó de consumir 120 m3 de agua, por tonelada de caña molida a principios de la década, a aproximadamente 90m3. (Cruz R. 2000) .

Con base en la información anterior, se pude inferir que la demanda de agua de este sector, relacionada con las corrientes hídricas originadas en el Parque, asciende aproximadamente a 900.000.000 litros de agua.

En esta zona también se desarrolla la actividad minera; de acuerdo a cálculos realizados por el parque y teniendo como base de información, la suministrada por el Ministerio de Minas, en una año se producen 3.535.237,19 gms de oro; para su producción de acuerdo a un informe de la contraloría es necesario utilizar 1.160 litros de agua, para un uso recurso hídrico en el desarrollo de la actividad de 4.100.875.140 litros de agua anuales.

Finalmente, podemos mencionar que en total, durante un año, estos tres sectores utilizan aproximadamente 6.445.021,058 m3 de agua.

Leña: las familias campesina, aun siguen teniendo la tradición de realiza la cocción de sus alimentos con leña.

Aunque esta actividad no se da directamente en el área del Parque Nacional, se desarrolla en su zona de influencia.

1. Servicios de regulación. Beneficios obtenidos de la regulación de los procesos de los ecosistemas que se encuentran presentes en el Parque Nacional Natural Tatamá.

Regulación climática: Mantenimiento de condiciones climáticas adecuadas para la vida humana, sus actividades productivas y la vida en general.

Hídrica: por dos factores, el primero de cantidad: Sustento básico, actividades productivas agricultura y funcionamiento de los ecosistemas. Por calidad: Regulación de concentraciones de contaminantes y organismos nocivos para la salud humana y la del ecosistema.

Mantenimiento de la calidad del aire: Regulación de concentraciones de contaminantes nocivos para la salud y para la visibilidad.

En el tema de fijación de carbono, y en consideración que se esta desarrollando cálculos, se presenta los relacionados por Parques, nivel central. (cuadro No 3)

Regulación en procesos de remoción de masas: Prevención de inundaciones. Regulación de la respuesta de los sistemas naturales al embate de eventos naturales extremos y sus consecuencias sobre la población humana .

Mantenimiento de tierra cultivable: Mantenimiento del suelo y sus servicios de moderación del ciclo hidrológico, soporte físico para las plantas, retención y disponibilidad de nutrientes, procesamiento de desechos y materia orgánica muerta, mantenimiento de la fertilidad del suelo y regulación de los ciclos de nutrientes .

Regulación de plagas y vectores: Regulación de los polinizadores: producción de algunos cultivos comerciales; regulación de plagas y vectores de enfermedades: control biológico de organismos nocivos.

2.Servicios culturales – Beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas.

Recreativos y turístico: La actividad del ecoturismo , no se desarrolla al interior del Parque, en grandes afluencia; esta ha sido concentrada en el sector de Montebello, municipio de Pueblo Rico

– Risaralda y especializada en la observación de aves. Esta actividad es promocionada a través de siete operadoras turísticas, las cuales son las encargadas de traer los visitantes y la comunidad les suministra el servicio de alojamiento y alimentación.

Estéticos: al interior del Parque se han identificado sectores de gran belleza paisajística, entre otros podemos mencionar:

Cascadas y ríos: Sector cascadas, vereda Planes de San Rafael. Santuario. Risaralda. Cascada Chorritos. Sector Chorritos. La Celia. Risaralda. Sector Rio Claro. Vereda Montebello. Pueblo Rico. Risaralda. Sector Páramo, con jurisdicción en 4 municipios. Este sector comprende 10961 has al interior del Parque, y además cuenta con un complejo lagunar.
Mirador: Mirador las mirlas.

El área protegida, por su vocación especifica de conservación, no ha desarrollado una caracterización de sus bellezas paisajísticas. Estos sectores son visitados con características de investigación y educativo, exclusivamente. Excepción del sector Montebello, Pueblo Rico Risaralda en el que se desarrolla la actividad de observación de aves.

Educativos:

El Parque Nacional Natural Tatamá, por su estado de conservación, las vías de acceso y la vocación que esta área ha definido, es un espacio identificado para el desarrollo de salidas con fines educativos y científicos. La confluencia entre los Andes y el Pacifico ha desarrollado un gran interés por la academia por visitar el sitio.

Identidad del sitio:

Los municipios fundados en las laderas de influencia del Parque han desarrollado sentido de identidad por el área, es asi como en algunos se identifca el área como el cerro, del cual depende el agua que consume; otros llevan el nombre del área en negocios e iniciativas empresariales. El municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda por ejemplo en el escudo que lo identifica figura la Bangsia aureocincta, (Bangsia de Tatama), la cual ha sido seleccionada como objeto de conservación del Parque.

3.Soporte: servicios necesarios para la producción de otros servicios del ecosistema.

Formación de suelos.
Reciclaje de nutrientes.
Producción primaria.

Objetivos de Conservación del Parque Nacional Natural Tatamá

Garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo y de montaña presentes en el PNN Tatamá y aquellas especies asociadas a estos en especial las priorizadas como valores objeto de conservación. En el Parque se protegen ecosistemas, entre los que se destaca el Páramo de Tatamá, servicios ambientales como el agua; especies importantes de mamíferos como oso andino, venado, nutria, mono de noche, guagua, puma, jaguar; árboles valiosos como comino, nuquetoro, barcino, culefierro; numerosas especies de orquídeas, el anturio negro; aves como águila crestada, gallito de roca, pava, pato de torrentes, bangsia de Tatamá y compás.

Servicios ecosistémicos, bosque y páramo.


Belleza paisajística y cultural, regulación del recurso hídrico.