Servicios Ambientales
X

Servicios Ambientales:

Las características de los ecosistemas amazónicos representan bienes y servicios ambientales para la seguridad ecológica mundial; juegan un papel importante como reguladores del clima a escala global, como productores y reservorios de agua dulce y como bancos de germoplasma y diversidad biológica.

El papel definitivo que juega el Parque Puré para la región de la planicie amazónica se fundamenta en su función estructurante de la matriz boscosa y continua que conecta los puntos de llegada de las cuencas más importantes, permitiendo entre otras, amortiguar las crecientes de los ríos; así mismo, la cuenca del río Puré con sus llanuras de inundación y los humedales temporarios y permanentes asociados, favorecen un equilibrio dinámico que mantiene procesos y servicios ecológicos como: la oviposición de algunos peces, el reciclaje de nutrientes, la provisión de agua, la regulación de inundaciones, protección contra fenómenos naturales, retención de sedimentos, retención de nutrientes, exportación de biomasa y estabilización de microclimas.

Por otra parte, las grandes áreas de bosque amazónico son importantes sumideros de carbono que regulan el clima mundial y que a su vez, se ven afectados por el mismo. El aumento de la temperatura y el cambio en los patrones de precipitación son algunas de las consecuencias del incremento de CO2 en la atmósfera.

Objetivos de conservación del área:

1.Asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas aislados a partir de la protección del territorio y los recursos naturales asociados al mismo.

2.Contribuir al mantenimiento de la conectividad de ecosistemas estratégicos para la consolidación de figuras de conservación y manejo especial del noroccidente de la cuenca amazónica.

3.Proteger los ecosistemas que conforman las cuencas de los Ríos Bernardo, Puré y Ayo para contribuir al mantenimiento de los bienes y servicios ambientales asociados a la regulación climática y al ciclo hidrológico.

Prioridades Integrales de Conservación:

1.Pueblos indígenas en situación de aislamiento que representan condiciones únicas de libertad y autonomía respecto de la sociedad nacional y global y cuyas condiciones culturales han permitido (aportado) la permanencia de grandes áreas de interés para la conservación.

2.Recursos naturales de los cuales depende la supervivencia de los Pueblos Indígenas Asilados, particularmente la población de charapa usada por dichos pueblos y los ecosistemas relacionados con su ciclo de vida.

3.Los salados como espacio de importancia para la fauna y sus sistemas de manejo asociados.

4.Cuencas de los Ríos Puré, Bernardo, Hilo y Ayo y caños cuyas cabeceras limitan con el sector sur del área protegida. Caño Ana, Toro, Barranquilla, Villa Flor, Porvenir, Alegría, Ticuna, Pexiboy, Santa Clara

5.Ecosistemas diferenciados que representan las condiciones actuales y óptimas del bosque en pie y del funcionamiento de las redes hídricas.