Fauna
X

La fauna presente en el área protegida es diversa, siendo la región del Alto Sinú parte de un antiguo refugio pleistocénico de selvas húmedas. Los ecosistemas del Parque muestran una enorme diversidad en cuanto al origen de las especies que los integran, encontrándose elementos de afinidad centroamericana, magdalenense, chocoana, andina y amazónica. Los inventarios biológicos de vertebrados revelan que en el parque se encuentran unas 60 especies de peces, 65 especies de anfibios, 96 especies de reptiles, 386 especies de aves y unas 62 especies de mamíferos.

 

En el área protegida se encuentran especies que tienen gran importancia para la conservación a nivel local, regional y nacional, como es el caso de la Danta Amazónica (Tapirus terrestris), el Oso Andino (Tremarctos Ornatus), el Jaguar (Panthera Onca), el Puma (Puma Concolor), el Venado de Cola Blanca (Mazama Sanctaemartae) y los Cerdos de Monte (Pecari Tajacu y Tayassu Pecari), la Mica Prieta (Ateles Fusciceps) y el Titi (Saguinus Oedipus). Al menos 61 de las especies de fauna silvestre presentes en el parque están bajo alguna categoría de amenaza.

 

También es posible encontrar aves terrestres de gran tamaño como el pavón de Pico Azul (Crax Alberti) y el Pavón de Pico Amarillo (Crax Rubra) y grandes reptiles como el Caimán de Aguja (Crocodylus Acutus). En esta área protegida se encuentra una gran riqueza de peces como la Dorada (Brycon Sinuensis), el Bocachico (Prochilodus Magdalenae), el Bagre Pintado (Sorubim cuspicaudus), el Rubio (Salminus Affinis), entre otras.