Comunidades
X

El Parque ha sido habitado por comunidades campesinas desde antes de su creación como área protegida. La colonización se dio en las décadas de los 50 y 60 en los corregimientos de Playa Rica y la Gallera. La caracterización predial del Parque arroja que existen 110 familias campesinas que viven o tiene parcelas al interior del Parque en el corregimiento de La Gallera. Aun no se actualiza el censo del corregimiento de Playarica, pero se estima la presencia de alrededor de 300 familias.

Limítrofe con el Parque en su zona noroccidental, se encuentra el territorio colectivo del Consejo Comunitario Playón de Siguí, constituido mediante resolución 1645 de octubre de 2004, y conformado por cinco comunidades: El Bajo, Cabecitas, Gualalá, Santa Cruz y El Playón.

En la zona nororiental del Parque, se limita con el resguardo de Honduras y en área de influencia con los resguardos de Chimborazo y Agua Negra, indígenas del pueblo nasa, los cuales llegaron a finales del siglo XIX para ubicarse en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental.