Servicios Ambientales
X

Servicios Ambientales

Los servicios ecosistémicos  pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, los cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico. El Parque Nacional Natural Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño es un área protegida que provee invaluables servicios ecosistémicos.

Uno de los servicios que presta el área protegida es la de provisión de servicios hidrológicos así como de regulación  hídrica; las áreas de páramo y bosques andinos del área protegida, sumados al complejo lagunar, ayudan a mantener la calidad del agua y mejorar la regulación de la oferta hídrica de los ríos Amoyá, Cambrín y Anamichú en el Tolima y Nima, Amaime, Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca; los cuales son usados para el consumo humano, sector pecuario, sector  agroindustrial de la caña en el Valle y arrocero en el Tolima, así como para la producción de energía.

Por otro lado, contribuye de manera significativa al almacenamiento de carbono en la biomasa de coberturas vegetales y suelos de los ecosistemas de páramo y bosque andinos lo cual  se traduce en aportes a la regulación del clima y  mitigación del cambio climático

Igualmente contribuye al mantenimiento de la diversidad genética, al conservar 46.075 hectáreas de bosques, 78.877 hectáreas de páramo y un complejo lagunar de alrededor de 402 humedales (lagunas o cuerpos de agua) y provisión de hábitat para especies endémicas y amenazadas

Así mismo provee servicios culturales al contar con escenarios naturales de valor estético, espiritual, e importantes para el desarrollo cognitivo; escenarios  que pueden ser utilizados para educación, investigación,  monitoreo y recreación.

El Parque Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño es de gran importancia por su riqueza hídrica y los servicios ambientales que presta a toda la región. En el Valle del Cauca se reconocen tres grandes cuencas que tienen su origen en el Parque: las de los ríos Nima-Amaime, Tuluá y Bugalagrande. En el Tolima sobresalen los ríos Amoyá, Ambeima, Anamichú y Cambrín.

Objetivos de Conservación:

  1. Mantener hábitats naturales para las especies de flora y fauna en el páramo y bosque andino al interior del Parque, como conector ecosistémico en los Andes Centrales del Valle del Cauca y Tolima.
  2. Conservar el complejo lagunar del PNN Las Hermosas por su importancia en la oferta de servicios ambientales y como hábitat para especies migratorias y otras asociadas a los humedales.