Comunidades
X

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos se relaciona con un grupo sociocultural de población Colono-campesinas ubicados con mayor proporción en la región del Pato –  Guayabero; su asentamiento en la región se ha dado en diferentes épocas, por procesos de colonización generados por distintas causas (políticas, económicas y sociales). Dentro de este grupo cabe destacar las organizaciones campesinas con mayor influencia en el Alto Caguán y AME Macarena, sin desconocer la presencia de muchas otras en el territorio.

AMCOP. La Asociación Municipal de Colonos Campesinos del Pato se conformó en el marco del proceso de constitución de la primera zona de reserva campesina del país (Pato-Balsillas), en el marco de la Ley 160 de 1994, la cual representa a la comunidad y sirve como su interlocutora ante las instituciones del Estado. Conformada por 26 veredas, municipio de San Vicente del Caguán.

ASCAL-G. La Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero fue conformada en 1996 con el objeto de “velar por la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables, y del ambiente”, además el apoyo a la población para mejorar sus condiciones de vida. Agrupa 69 Juntas de Acción Comunal en igual número de veredas distribuidas en el departamento del Meta. A través de las Juntas de Acción Comunal representa una población total de 2.029 familias. Su área de incidencia está agrupada en 7 núcleos veredales los cuales cuentan con comités locales, sin embargo el ente coordinador y rector de sus estrategias y políticas es su Junta Directiva.