Ecosistemas
X

La cobertura vegetal corresponde a Bosque Húmedo Tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad, no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística, sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año (FBPR, 1986). Esto se traduce en una oferta diversificada de alimentos, a nivel espacial y temporal, a lo cual se ajusta la fauna existente.

Según el trabajo de caracterización de los bosques inundables desarrollado por la Fundación Puerto Rastrojo (Walschburger, Monje y Muñoz, 1990), se puede concluir que:

Se lograron diferenciar 4 tipos de bosque inundable: Rebalse Muy Bajo (RMB), Rebalse Bajo (RB), Rebalse Medio (RM) y Rebalse Alto (RA). Los cuatro tipos de bosque inundable se pueden diferenciar claramente por características estructurales globales.

El rebalse denominado medio en este estudio presenta una complejidad estructural alta. Los valores de densidad de individuos, área basal y cobertura de copa están muy por encima de lo encontrado para otros bosques tropicales. Igualmente el número de especies es muy alto comparado a otras regiones de la Amazonía.

En total se diferenciaron alrededor de 1100 especies. De acuerdo con el área total de descripción de 5600 m² se puede estar hablando de una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonía Colombiana.

Los bosques inundables se han considerado generalmente menos diversos que los bosques de tierra firme. Los resultados de este estudio apuntan a una conclusión en sentido contrario.

Se encontraron especies que caracterizan o crecen preferencialmente en un solo tipo de rebalse. También se lograron distinguir especies con un amplio rango de tolerancia a los períodos de inundación.

Se confirma la hipótesis que la mayoría de especies en la Amazonía crecen en parches y en muy bajas densidades.