Menu

Parques Nacionales y WCS publican documento para analizar la adicionalidad en las compensaciones en las áreas protegidas

PNN Tatamá - Christian Byfield

PNN Paramillo - Julia Miranda (1)

PNN Corchal Mono Hernandez - Javier Gamba (2)

En las áreas protegidas, demostrar la adicionalidad es muy relevante dado que su condición de gobernanza pública obliga a definir cuáles recursos provienen de la administración propia del estado y cuales esfuerzos son adicionales y complementarios para fortalecer la planeación del manejo.

Bogotá, 22 febrero de 2021. La aplicación de planes de compensación al interior de las áreas protegidas ha demostrado ser un importante instrumento económico que aporta a la reducción de la brecha financiera en áreas del sistema.  A su vez, se ha constituido en uno de los medios para fortalecer vínculos intersectoriales y ampliar esquemas de corresponsabilidad en la conservación de la biodiversidad.

Para responder esta cuestión, Parques Nacionales Naturales de Colombia y WCS trabajaron de manera conjunta para generar la publicación Adicionalidad de compensaciones bióticas en áreas protegidas públicas. A partir del desarrollo general del concepto de adicionalidad, se proponen casos concretos para su evaluación en proyectos de compensación, mostrando ejemplos concretos en los que se ha logrado demostrar el aporte de estas obligaciones a la gestión y financiación de acciones en áreas protegidas.

El documento reúne el análisis técnico producto de la experticia de WCS y Parques Nacionales, en donde las experiencias de formulación e implementación de las compensaciones al interior de las áreas protegidas fueron insumos importantes que permitieron determinar las condiciones que se requieren para que este tipo de inversiones puedan considerarse adicionales.

Es de resaltar que el documento servirá como guía a los titulares de obligaciones ambientales y autoridades ambientales, para sistematizar los análisis de adicionalidad y así aportar a la conservación en nuestras áreas protegidas.

 

WCS_ADICIONAL DE COMPENSACIONES_DIGITAL_ENE29

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.