– SFF Otún Quimbaya

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. Pronto abriremos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa: ¡la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid – 19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE TU VISITA?

Si has estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por COVID-19, en las últimas dos semanas o has presentado alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por COVID-19, abstente de visitarnos: fiebre, tos, cansancio o dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta, infecciones pulmonares, dolor de cabeza, pérdida del sabor y/o diarrea.

Conoce cuál es el canal de comunicación con tu EPS y la forma de proceder para recibir atención en caso de tener síntomas de Covid-19.

Prepara tus elementos de protección personal para la visita: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.

Descarga la aplicación Coronapp

En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

Para visitar de nuevo el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya debes tener en cuenta:

¿Cuál es el horario de atención del Parque?

Horario de apertura: 8:15 am

Horario de cierre: 5:00 pm

A partir del 24 de octubre podrás visitar los tres senderos ecoturísticos, y acceder a los servicios de restaurante y de alojamiento.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

  • Realizar reserva y pago en línea
  • Diligenciar una encuesta juramentada sobre tu estado de salud
  • Portar el kit de protección personal
  • Realizar el proceso de desinfección y toma de temperatura
  • Recibir una charla de inducción

¿Qué es la charla de inducción?

Es un saludo institucional en el cual se presenta un video con información sobre la entidad y las especificidades del Parque, además de las nuevas medidas para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

¿Cuáles son los senderos ecoturísticos que estarán disponibles para la visita?

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, cuenta con tres senderos ecoturísticos: El río, Humedal y Bejucos, los cuales deben ser visitados en compañía de un intérprete ambiental.

¿Cuál es el costo de ingreso al Parque?

El costo depende de los servicios contratados con la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, más el derecho de ingreso al parque (nacionales: $8.000 y extranjeros: $13.000) y el cobro de una póliza de seguro obligatorio.

Para mayor información sobre tarifas ingresa a: www.yarumoblanco.co

¿Cómo puedo reservar?

Debes realizar tu reserva y pago en línea a través de la página de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco: www.yarumoblanco.co
O en los teléfonos 3103635005 o 3146749248

¿Debo llevar algún tipo de artículo particular para mi visita?

Debes traer tu kit de protección personal compuesto por: tapabocas, alcohol glicerinado al 60%, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

Como el clima es húmedo se recomienda traer capa impermeable y zapatos cerrados, idealmente de caña alta si vas ingresar a los senderos.

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?

  • Siempre debes contar con reserva de servicios, no se permitirá el ingreso de visitantes sin reserva previa.
  • Debes abstenerte de traer mascotas.
  • No se permite el consumo de comidas tipo picnic.

Si llego a presentar síntomas de COVID-19 ¿Cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedo encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19?

NOMBRE: ESE Kennedy
TELÉFONO: 3515353
DIRECCIÓN: Cra. 12b #9 Este-2 a 9 Este-106

NOMBRE: CLINICA COMFAMILIAR
TELÉFONO: 3138750
DIRECCIÓN: Avenida Circunvalar No. 3-01

NOMBRE : Clinica Los Rosales
TELÉFONO: 3357454
DIRECCIÓN: Cra. 9 #25-25, Pereira, Risaralda

NOMBRE : Hospital universitario San Jorge
TELÉFONO: 3119058
DIRECCIÓN: Cra. 4 # 24-88

¿QUÉ DEBES SABER DURANTE TU VISITA?
Para contribuir con la disminución de posibles contagios, al ingresar al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya:

Se tomará la temperatura a cada visitante, esto estará en manos del prestador de servicio turísticos que tu contrates, recuerda verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad aprobados.

Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto con el prestador de servicios turísticos que has contratado.

Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.

Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia. Ten en cuenta que habrá guardaparques patrullando en las diferentes zonas del parque, con ellos podrás resolver dudas sobre el manejo de la contingencia en el área.

Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar debes informar a los guardaparques, al operador o a la empresa que presta el servicio turístico.

Recuerda lavar y desinfectar tus manos.

Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado.

Este video contiene recomendaciones importantes para hacer una visita segura para todos. Tenlas en cuenta y ayúdanos a cuidarnos.