– PNN Corales del Rosario y de San Bernardo

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. Abrimos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa, la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid – 19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE TU VISITA?
Si has estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por COVID-19, en las últimas dos semanas o has presentado alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por COVID-19, abstente de visitarnos: fiebre, tos, cansancio o dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta, infecciones pulmonares, dolor de cabeza, pérdida del sabor y/o diarrea.

Conoce cuál es el canal de comunicación con tu EPS y la forma de proceder para recibir atención en caso de tener síntomas de Covid-19.

Prepara tus elementos de protección personal para la visita: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.

Descarga la aplicación Crono App (IOS y Android).

En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

¿Cuál es el horario de atención del Parque?

Horario de apertura 8:00 am
Horario de cierre: 04:00 pm
A la hora de ir al área protegida consulta el NIT de la empresa con la que contratarás los servicios y verifica en el siguiente link si cuenta con los protocolos aprobados por la Alcaldía Distrital de Cartagena.

¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?
Para visitar los Parques Nacionales siempre debes recibir una charla de inducción. Esta charla en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo la podrás recibir de forma presencial en los siguientes lugares de acceso autorizados:

Puntos de acceso Marítimo:
Cartagena – Bolívar: en el muelle de la Bodeguita (Centro Av. Blas de Lezo).

¿Cuáles son los lugares autorizados de ingreso al Parque? ¿Cuáles son sus horarios?

De acuerdo al plan de apertura a visitantes para ir al área protegida, los puntos de acceso autorizados son:

Acceso Vía Marítima:
1. Cartagena – Bolívar: muelle turístico la Bodeguita . El horario de ingreso es entre 8:00 a 10:00 am y el de retorno es entre 3:00 a 4:00 pm.

Para estar más seguro de la programación de los viajes te recomendamos tener en cuenta las condiciones meteorológicas y las órdenes de Capitanía de Puerto.

El acceso terrestre con fines turísticos hacia la isla de Barú aún está restringido. Para saber cuándo estará disponible debes estar atento a las directrices emitidas por la Alcaldía y por Parques Nacionales.

¿Cuáles son las actividades permitidas, los lugares disponibles y condiciones de uso de sitios habilitados para la visita a este Parque?

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo es marino, por lo tanto, las actividades autorizadas en el programa de apertura gradual para el manejo de bioseguridad para el turismo serán las siguientes:

El disfrute de sol, playa y baño de mar está permitido sólo en las zonas de playas de hoteles autorizadas por la alcaldía Distrital de Cartagena.

¿Cuál es el costo de ingreso al Parque?
De acuerdo con las resoluciones, el pago al ingreso de este Parque son:
– Desde Cartagena (Bolívar) en el muelle de la Bodeguita: $9.500

Te invitamos a consultar la Resolución 152 de 2017 régimen de exenciones para conocer las exenciones de pago del derecho de ingreso a los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿Cómo puedo pagar mi ingreso al Parque?

El pago de ingreso se debe hacer directamente en el muelle de La Bodeguita. Debido a la contingencia se ha disminuido la capacidad de los aforos en los lugares autorizados. Por lo tanto, te recomendamos hacer la precompra de ingreso y de servicios o paquetes ecoturísticos con uno o dos días de antelación al viaje.

¿Debo llevar algún artículo en particular para mi visita?

Para hacer más confortable y productiva tu visita te recomendamos traer:

  • Bloqueador que sea amigable con el ambiente, gorra, gafas.
  • Elementos de protección personal de bioseguridad: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al 60%, botella personalizada para tomar líquidos.
  • Caretas o equipo de buceo básico de uso personal.
  • Binoculares, cámara, etc.

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?

Las recomendaciones y buenas prácticas ambientales para ayudar en la conservación de la biodiversidad y en la protección de las comunidades locales.

En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

  • Evita el uso de guantes en forma permanente o indiscriminada, así disminuyes el uso de estos materiales no reusables.
  • Usa tapabocas de tela antifluido que son reutilizables.
  • Identifica los puntos ecológicos para la disposición final de elementos de bioseguridad o en su defecto retornarlos a tu lugar de origen.
  • Sé un turista responsable y cumple los protocolos de bioseguridad durante cada actividad turística.
  • Recuerda que no está permitido el consumo o venta de especies de fauna o flora. En este Parque especies como el pez loro, el mero, las tortugas y las langostas son protegidas y todas se encuentran amenazadas. Tampoco puedes tomar conchas de caracol, fragmentos de coral, etc. Estos pertenecen a las playas.
  • Está prohibido hacer fogatas.
  • Está restringido el uso del Dron, la toma de fotografías, y la filmación de videos cuando tienen fines comerciales y no cuentan con el permiso de Parques Nacionales.
  • Si llegas a presentar síntomas de COVID-19 conoce cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedes encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19.

SECTOR NORTE DEL PARQUE:

Archipiélago Nuestra Señora del Rosario,

1. Vía marítima. Desde este sector hacia Cartagena el tiempo estimado de viaje es de 45 minutos a una hora. Los centros de salud u hospitales más cercanos son:

– Nuevo Hospital de Bocagrande
Dirección: Bocagrande Calle 5 N°6-49
Teléfono: 6502800

– Clínica Medihelp
Dirección: Bocagrande Cra. 6 N°5-101
Teléfono: 6475290
Celular: 3218922537

SECTOR ISLA DE BARÚ:

1. Vía marítima. Desde este sector hacia Cartagena el tiempo estimado de viaje es de 45 minutos.
– Nuevo Hospital de Bocagrande
Dirección: Bocagrande Calle 5 N°6-49
Teléfono: 6502800

¿QUÉ DEBES SABER DURANTE TU VISITA?

Para contribuir con la disminución de posibles contagios y de situaciones de pánico o discriminación por personas que puedan estar contagiadas, ten en cuenta:

Al ingresar al Parque Nacional:

Se tomará la temperatura a cada visitante, esto estará en manos del prestador de servicio turísticos que tu contrates, recuerda verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad aprobados.

Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto con el prestador de servicios turísticos que has contratado.

Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.

Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia en el Parque o en el muelle la Bodeguita. Ten en cuenta que habrá guardaparques patrullando en las diferentes zonas del parque, con ellos podrás resolver dudas sobre el manejo de la contingencia en el área.

Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar debes informar a los guardaparques, al operador o a la empresa que presta el servicio turístico.

Recuerda lavar y desinfectar tus manos.

Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado.

Este video contiene recomendaciones importantes para hacer una visita segura para todos. Tenlas en cuenta y ayúdanos a cuidarnos.