Menu

Parques Nacionales Naturales invita a los colombianos a respetar y proteger la fauna silvestre presente en las áreas protegidas ecoturísticas

Oso doña juana

PNN ElTuparro-Fauna002-DanielDelgado-ArchivoParques

FAUNA CINARUCO DECLARATORIA CRAVO NORTE AGOSTO 2018 - Fotog Rodrigo Durán Bahamón ACBTC IMG_3759

BALLENAS JAMES MONTEALEGRE-3

Las áreas protegidas de Colombia son hábitats de miles de especies de fauna silvestre, cada una de ellas, importantes para el equilibrio de los ecosistemas.

Bogotá, 23 de junio de 2021. Teniendo en cuenta que cada día más colombianos y extranjeros optan por realizar turismo de naturaleza, Parques Nacionales Naturales hace un llamado a quienes visitan y van a visitar las 15 áreas protegidas de Colombia abiertas al ecoturismo, para que protejan, respeten y sigan las recomendaciones que brindan los guardaparques sobre el buen avistamiento de fauna silvestre que vive y está presente en estas zonas, así:
– Al programar un viaje a un Parque Nacional Natural tenga en cuenta que debe contratar operadores autorizados por la Entidad, no cualquiera que ofrece paquetes para ir a avistar fauna silvestre, ya que la visita a un área protegida no garantiza el encuentro con algún animal, ya que los Parques no son zoológicos, sino áreas abiertas y libres para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

– Si las personas al estar en un Parque Nacional Natural tienen un encuentro con algún animal silvestre, deben evitar al máximo acercarse, perseguirlo, atraerlo, darle comida, hacer ruido, tocarlo, y por el contrario mantener su distancia. Alimentar animales silvestres puede ocasionar daños en su metabolismo, alterando el equilibrio natural de ácidos en el estómago, desnutrición o modificaciones en su sistema inmune volviéndolos más susceptibles a adquirir enfermedades.
Igualmente, manipular o tocar la fauna que habita libremente en las áreas protegidas incide en que pierdan temor hacia los humanos, lo cual los puede volver más vulnerables a ser cazados, o incluso pueden acercarse a centros poblados donde pueden reaccionar de forma inesperada y afectar a alguna persona, dado que por más inofensivos que parezcan, ellos se van a defender ante situaciones donde se sientan en peligro.
Perseguir animales silvestres para obtener un buen registro fotográfico genera sensaciones de estrés y peligro en ellos, su reacción puede ser huir o atacar al sentirse amenazados, por tal motivo, invitamos a las personas a tomar su fotografía o vídeo desde la distancia.

¡Al encontrarte con fauna silvestre obsérvala y disfruta el momento! Los animales están en su hábitat, que es su hogar. En los Parques Nacionales Naturales nosotros somos los invitados, no los residentes.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.