Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia rinde cuentas a la ciudadanía

rendicion-cuentas2020-2021-1

rendicion-cuentas2020-2021-2

rendicion-cuentas2020-2021-3

Durante 2020 – 2021 la Entidad ha suscrito 630 acuerdos de conservación con las comunidades campesinas, así como ha realizado gestión para ampliar y suscribir nuevas áreas en el territorio colombiano.

Bogotá, 22 de noviembre de 2021. Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante una nueva jornada de rendición de cuentas que se encuentra publicada en sus canales oficiales de comunicación, le contó al país que, durante 2020 – 2021 se firmaron 630 acuerdos de conservación con las comunidades campesinas, los cuales se enmarcan en actividades de restauración, ecoturismo y sistemas sostenibles, estos acuerdos buscan mitigar la deforestación y generar alternativas que reduzcan las presiones y mejorar la condición de vida de estas familias.

Durante el evento, la Entidad expuso los avances en la implementación de la ruta declaratoria de nuevas áreas y ampliaciones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, del portafolio de prioridades de conservación de carácter nacional, que comprende 15 procesos en desarrollo: 8 de declaratoria¹ y 7 de ampliación de áreas protegidas².

Como parte de la gestión 2020 – 2021, se destacó la obtención de concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales para la ampliación del Área Natural Única Los Estoraques, emitido en octubre del presente año, para proceder a protocolizar su declaratoria. Con esta ampliación se protegerán un total de 296.1 ha de Bosque Húmedo Subandino que aportan a la regulación hídrica, el almacenamiento y fijación de carbono, y 753.3 ha de Vegetación Semiárida Subandina, dando sustento a hábitats con altos valores de biodiversidad que aportan condiciones ideales para las especies de flora y fauna.

En el evento también se resaltó que, a partir de la reunión de los países³ que hacen parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), Colombia adoptó la decisión de avanzar en la ampliación de la cobertura de las áreas marinas, con el fin de fortalecer y mejorar los mecanismos de monitoreo y control de las actividades pesqueras que se desarrollan en la región y mejorar la conectividad entre las áreas declaradas por cada uno de los países, aportando así al cumplimiento de la meta 30×30.

Dada la ampliación de la cobertura de las áreas marinas, se planteó trabajar en la propuesta conjunta para revisar la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yurupari-Malpelo, así como la posible creación de las áreas Colinas y lomas en el pacífico Norte y Cordillera Beata en el Caribe.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante la rendición de cuentas generó espacios de participación en cabeza del Director General, Orlando Molano y la Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Carolina Jarro, quienes respondieron inquietudes de los ciudadanos y dejaron abiertos sus principales canales de comunicación, para responder las preguntas que no pudieron ser resueltas en el evento.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, en cumplimiento de la política de transparencia y acceso a la información pública, facilita espacios de diálogo social con los grupos de interés para recibir las observaciones o solicitudes ciudadanas, así como socializar y explicar los resultados de la gestión institucional.


[1] Serranía de San Lucas, Bosques Secos del Patía, Serranía de Manacacías, Sabanas y Humedales de Arauca, Selvas Transicionales de Cumaribo , Tochecito, Cordillera Beata y Colina y lomas cuenca pacifico norte
[2] Área Natural Única Los Estoraques, Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Distrito Nacional de Manejo Integrado Yurupari-Malpelo y los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Chingaza y Tatamá.
[3] Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.