Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia rechaza muerte de oso de anteojos en Saravena

“Parques Nacionales Naturales, todos los funcionarios y la comunidad con la que trabajamos por la conservación rechazamos enérgicamente el asesinato de un oso de anteojos en Arauca, un mamífero emblemático de Colombia y la región Andina y que tiene en el páramo una función fundamental de protección de otros animales y de la flora”.
Así opinó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, frente a la muerte de un ejemplar de la especie en la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá, en el municipio de Saravena.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, rechazó el hecho e instó a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementen las penas contra estos criminales, “quienes continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”. El Ministro Lozano informó que el oso habitaba el Parque Nacional El Cocuy,

Los campesinos que encontraron al animal también rechazaron este hecho y pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para castigar este tipo de atentados, que amenazan la armonía en la región del Sarare.

Este mismo llamado lo hizo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de que las autoridades realicen la investigación, determinen quiénes son los culpables y haya una sanción ejemplar, dado que Miranda Londoño argumentó que el crimen del oso se produjo con enorme crueldad y sin justificación.  Además, denunció que crímenes similares se han presentado en otras ocasiones, a pesar de que, aclaró, el oso es un animal indefenso y que no ataca.

“Está en vías de extinción y se reproduce muy lentamente, cada hembra tiene dos oseznos y su periodo de  gestación es largo; hemos fraccionado el hábitat de este animal que necesita grandes extensiones de páramo y bosque andino para su supervivencia, entonces lo que tenemos que hacer es generar esquemas de convivencia con el oso. Hay que saber que si aparece, no es peligroso con los humanos, no ataca, no se come los animales domésticos, pero sí es fundamental para el bosque, la dispersión de semillas, el cuidado del páramo y el agua”, dijo Miranda Londoño.

Una comisión conjunta entre la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo va a visitar el lugar donde ayer fue encontrado sin vida el cuerpo del oso de anteojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.