Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia reabre su área protegida número 21

IMG-20211223-WA0016

IMG-20211223-WA0017

IMG-20211223-WA0014

IMG-20211223-WA0015

IMG-20211223-WA0011

IMG-20211223-WA0012

IMG-20211223-WA0013

El Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en el departamento de Magdalena es Reserva de la Biósfera de la Unesco, sitio Ramsar de importancia mundial y además Área de Importancia para la Conservación de Aves, AICA

Bogotá, 23 de diciembre de 2021. A su llegada a la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano encontró 8 áreas protegidas abiertas al ecoturismo de las 36 que tienen esta vocación. Con la reapertura del Vía Parque Isla de Salamanca ya son 21 las áreas protegidas al servicio de los amantes de la naturaleza durante 2021.

“ _Concebimos el ecoturismo como una estrategia de conservación, por eso hemos hecho esfuerzos coordinados con autoridades y comunidades locales para reactivar la actividad ecoturística en las áreas protegidas con esta vocación, para permitir que más colombianos y extranjeros conozcan y valoren el patrimonio natutal y cultural de nuestro país. Aspiramos a durante los primeros meses del próximo año y en la medida  que las condiciones lo permitan, abrir los 15 parques restantes”_ , apuntó Orlando Molano, Director de Parques Nacionales Naturales.

La reapertura de Isla de Salamanca se realiza por el sector Los Cocos que da acceso al circuito acuático, el circuito terrestre y a la Ciénaga del Tomo de forma progresiva para las actividades de ecoturismo en tres momentos con capacidad de carga definida para cada uno, en el marco del Plan de manejo, zonificación, reglamentación  y el ordenamiento ecoturístico del área protegida, así mismo, la Alcaldía de Sitio Nuevo, departamento de Magdalena, a través de la Secretaría Convivencia y Seguridad Ciudadana aprobó los protocolos de seguridad, con el consentimiento de la Asociación de Pescadores   Artesanales de Almejas  y Actividades Afines ASIPESCA.

El Vía Parque Isla de Salamanca, se encuentra ubicado en el Caribe Colombiano, en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, Magdalena. Cuenta con atractivos ecoturísticos donde se realizan actividades de avistamiento de aves, porque son ellas el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias.

En el área se han registrado 241 especies de aves, entre ellas, endémicas de la región del Caribe Colombiano y especies amenazadas a nivel mundial como: El colibrí cienaguero (Chrysuronia llillae) y el Golofio (Molothrus bonariensis).

El Vía Parque Isla de Salamanca es considerado como el Aeropuerto internacional de aves migratorias entre las que se incluyen aves acuáticas y playeras como las gaviotas, gaviotines, correlimos, el Martín Pescador, la Garza Real y el Gallito de Ciénaga, entre otras especies.

El horario establecido para la atención a visitantes es de 8am a 4 pm. El lugar de atención e ingreso es el sector Los Cocos en el kilómetro 11 + 600 de la vía Barranquilla – Ciénaga carretera troncal del Caribe, allí las personas recibirán una charla de inducción y se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los prestadores de servicios ecoturísticos deberán presentar la certificación aprobada de los protocolos de bioseguridad expedidos ante la entidad correspondiente.

Las personas interesadas en  conocer esta área protegida pueden comunicarse vía correo electrónico [email protected] y/o a ecourismo.dtcaparquesnacionales.gov.co y encontrar más información en www.parquesnacionaless.gov.co.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todas las personas, amantes del turismo de naturaleza y de la riqueza cultural del país, a visitar las 21 áreas protegidas abiertas al ecoturismo y ser aliados de la conservación de la biodiversidad en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.