Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia: patrimonio que todos debemos conocer

Caminando por los Parques

 

  • La Embajada de Suecia en Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia realizaron el lanzamiento de Caminando por los Parques, una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los Parques Nacionales Naturales del país y, con ello, fomentar la apropiación de estos ecosistemas.
  • Este lanzamiento, que coincidio con la conmemoración internacional del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo en el Parque Nacional Natural Chingaza, un escenario icónico que tiene al bosque alto andino, subandino y a los páramos como sus ecosistemas predominantes.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, la organización Guardianes por la Vida y la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada de Choachí, también hicieron parte de esta jornada pedagógica.

Bogotá, marzo 23 de 2023. Alrededor de 70 personas, entre jóvenes, adultos mayores, docentes, niñas, niños y guardaparques, se reunieron este miércoles 22 de marzo en el Parque Nacional Natural Chingaza para ser parte del lanzamiento de la iniciativa pedagógica ‘Caminando por los Parques’.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Embajada de Suecia y Parques Nacionales Naturales de Colombia que busca que más personas conozcan la incidencia natural y cultural de los Parques Nacionales, a través de actividades de educación ambiental que se realizan en estos escenarios naturales con el fin de fomentar su reconocimiento y apropiación como patrimonio ecosistémico fundamental a nivel regional, nacional e internacional.

“En asocio con la Embajada de Suecia en Colombia le apostamos a la necesidad de educar a los colombianos en temas de conservación de nuestra biodiversidad pues educar no es llenarse de conocimiento, es sacar lo mejor de las personas para que entendamos que cuidar nuestro patrimonio natural nos hace mejores seres humanos”, comentó Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, “ayer el mundo conmemoró el Día Mundial del Agua y qué mejor lugar que el Parque Nacional Natural Chingaza para reconocer y fomentar la protección y uso sostenible de los recursos hídricos. Esta labor pedagógica alrededor de lo que son los Parques Nacionales y su importancia para el país y la región, es esencial para contribuir a una cultura de cuidado del patrimonio natural de Colombia, que es precisamente el segundo país más biodiverso del mundo.

Una de las prioridades para Suecia es el medioambiente, por eso iniciamos esta travesía por este maravilloso país, recordando con orgullo que Suecia fue el primer país europeo en crear, hace más de 100 años, un parque nacional natural”.  

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del 2023 y, además del Parque Nacional Natural Chingaza, se tiene previsto realizar actividades en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena territorio que anteriormente estuvo azotado por el conflicto armado y que se convirtió en un escenario donde los actores locales son aliados en la protección de la naturaleza.

También el Parque Nacional Natural Gorgona hará parte de este recorrido llevando a los pobladores del municipio de Guapi en el pacífico colombiano para que conozcan esta maravilla natural que cada año recibe a las ballenas jorobadas.

Y para finalizar, el Parque Nacional Natural Los Nevados abre las puertas a ‘Caminando por los Parques’ para que más personas conozcan sobre el principal proveedor de agua de la agroindustria del eje cafetero.

Consulte el comunicado aquí 

Los comentarios se encuentran cerrados.